Rodrigo Díaz M.
Los veterinarios canadienses afirman sufrir un agotamiento extremo y una salud mental en declive debido a la escasez de personal, el creciente número de pacientes animales y el estrés continuo del trabajo.
Los datos de una encuesta realizada en el 2020 sugieren que los veterinarios de Canadá eran mucho más propensos a pensamientos suicidas en comparación con el promedio de la población. El estudio, publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association, encontró que el 26,2% de los 1.403 veterinarios encuestados habían tenido pensamientos suicidas en los 12 meses anteriores. Según datos de Statistics Canada del 2022, el 2,5% de los canadienses encuestados había pensado en suicidarse en el último año.
Los niveles de estrés entre el personal veterinario en New Brunswick son mucho más altos hoy que hace 18 años, cuando ella comenzó como veterinaria.
La comunidad veterinaria de la provincia sufrió un duro golpe el verano pasado, cuando el único veterinario de una comunidad del norte de New Brunswick se suicidó.
La eutanasia de los animales tiene un gran impacto en la salud mental del personal veterinario, que a menudo construyen vínculos a largo plazo con las mascotas que cuidan, y los dueños de las mascotas.
Las asociaciones de médicos veterinarios de otras provincias afirman que sufren escasez de personal, incluida Manitoba, donde el registrador dijo que la provincia “se enfrenta innegablemente a una grave escasez de veterinarios”.
La Asociación de Médicos Veterinarios de Prince Edward Island dijo que hay una escasez de veterinarios que trabajan en puestos de emergencia, y la Orden de Médicos Veterinarios de Quebec dijo que se ha vuelto cada vez más difícil acceder a los servicios veterinarios en toda la provincia en los últimos años.
En Ontario, el número de veterinarios en ejercicio se ha mantenido estable, pero se ha observado un cambio en la forma de trabajar de los veterinarios, que puede deberse a la tensión del trabajo.