Susana Donan
Las ventas y los precios de la vivienda en el mercado inmobiliario del área metropolitana de Toronto (GTA) se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto a diciembre el pasado mes de enero, tras registrar grandes descensos en los últimos meses.
Según el Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB), el mes pasado se vendieron en la ciudad 3.100 viviendas y en diciembre 3.110, mientras que el precio promedio de venta, algo inferior a 1,04 millones de dólares, fue ligeramente inferior al del mes anterior.
Estas cifras son muy inferiores a las del mismo periodo del año pasado, cuando las ventas de viviendas aumentaron un 44,6% y el precio promedio de venta se situó un 16,4% por encima del nivel actual.
Según Paul Baron, presidente del TRREB, el hecho de que el ritmo de descenso mensual muestre signos de desaceleración es positivo para el mercado inmobiliario.
“Las ventas de viviendas y los precios de venta parecen haber encontrado cierto apoyo en los últimos meses”, dijo Baron en las observaciones que acompañan al comunicado de prensa. “El crecimiento récord de la población y la rigidez del mercado laboral seguirán apoyando la demanda de vivienda”.
Esto, unido al anuncio del Banco de Canadá de que las tasas de interés se mantendrán estables pero altas, incitará a algunos compradores a retirarse del mercado en los próximos meses.
Jason Mercer, analista jefe de mercado del TRREB, señaló que el hecho de que determinados tipos de interés hipotecarios a medio plazo sean más bajos que el año pasado también podría mejorar la asequibilidad para los compradores en un mercado de Toronto conocido por sus atractivos precios de las viviendas.
“Mientras que los costos de los préstamos a corto plazo volvieron a aumentar en enero, las tasas de interés hipotecarias negociadas a medio plazo, como la tasa fija a cinco años, han empezado a bajar en comparación con finales del año pasado”, dijo Mercer.
La expectativa es que esta tendencia continúe, ayudando aún más a la asequibilidad a medida que avanzamos hacia el 2024.