Las ventas de viviendas en febrero cayeron un 3,1%, mientras que los precios se mantuvieron estables, según CREA.
En comparación con las ventas de viviendas en enero, que aumentaron un 3,7% las ventas de viviendas en febrero cayeron un 3,1%, mientras que los precios se mantuvieron estables respecto al mes anterior, según la Asociación Canadiense del Sector Inmobiliario (CREA).
Las ventas de viviendas aumentaron un 19,7% con respecto al año anterior. El aumento reflejó en parte la debilidad del año pasado, ya que el resultado de febrero del 2023 fue uno de los más bajos del mes en las dos últimas décadas.
En general, se han registrado niveles de actividad más altos en los últimos tres meses que en el mismo periodo del año pasado. La venta de viviendas en enero, por ejemplo, se disparó un 22% interanual.
“Incluso con el último retroceso moderado de las ventas, los datos de los últimos meses sugieren que el mercado inmobiliario está tocando fondo”, escribió Douglas Porter, economista jefe de BMO, en una nota de prensa.
“Al mismo tiempo, el Banco de Canadá ha predicado sistemáticamente la paciencia y no tiene prisa por ofrecer una rebaja de los tipos”, añadió.
Aun así, el tórrido crecimiento demográfico de los últimos años es una enorme fuente de apoyo para la vivienda, y cuando finalmente empiecen a bajar los tipos, esperamos que la actividad repunte a toda prisa.
El número de nuevas viviendas registradas aumentó un 1,6% intermensual en febrero, y la relación entre ventas y registros se redujo a un equilibrado 55,6%.
Mientras tanto, el precio promedio nacional de la vivienda fue de 685.809 dólares el mes pasado, un 3,5% más que en febrero del 2023.
“Parece que febrero puede terminar siendo el último mes relativamente tranquilo del año en lo que respecta a la historia de la vivienda 2024”, dijo Shaun Cathcart, economista senior de CREA.
“Con tanta demanda que se ha acumulado en los márgenes, la historia probablemente será menos sobre el momento exacto de los recortes de tipos de interés y más sobre cuántas viviendas salen a la venta este año”.