Rodrigo Díaz Maingon
En Venezuela es común que haya fallas en el servicio eléctrico por la antigüedad de la plataforma y por la falta de mantenimiento que se le realiza al cableado y la infraestructura en general.
El jueves 7 de marzo a las 4:30 de la tarde hubo un apagón en 17 estados del territorio nacional y, hasta ahora, ha durado mas de 72 horas con recuperaciones intermitentes del servicio por una o dos horas antes de que vuelva a fallar.
Según la prensa en Venezuela, el apagón surge a raíz del fallo de dos de los tres cables que surten a todo el país con energía eléctrica. Estos cables alimentan a la nación de energía producida por la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar.
Aparentemente había maleza que tenia mucho tiempo que no se recortaba impregnada a los cables. Esta maleza se incendió y dos de los cables quedaron inutilizables como resultado. Al poner toda la presión en un solo cable, este explotó.
El gobierno de Nicolás Maduro ha culpado abiertamente a los Estados Unidos, declarando que “Venezuela habría sido victima de un ataque cibernético y hackeo eléctrico por parte del imperio estadounidense”.
José María de Viana, ingeniero y expresidente de Hidrocapital (empresa del estadal encargada de la distribución y purificación del agua y de parte del sistema hidroeléctrico en el país), desmiente esta declaración realizada por el gobierno.
El ingeniero explicó que es imposible que el sistema eléctrico hubiese sido hackeado, como el gobierno ha dicho, pues es un sistema de una tecnología analógica a diferencia de muchos países que poseen sistemas eléctrico digitales inteligentes. Dado que es tecnología analógica, es imposible que se interfiera con la misma de manera externa como se haría en caso de un hackeo o ataque cibernético.
Personal de Hidrocapital y Corpoelec (empresa estadal encargada del servicio eléctrico) han tratado de reiniciar el sistema eléctrico en varias ocasiones sin mucho éxito. El gobierno insiste en que pronto se recuperará el servicio eléctrico en todo el país.