Rodrigo Díaz M.
Una variante del COVID-19 que está siendo noticia en Estados Unidos de momento no está circulando en Canadá ni es probable que supere a la cepa dominante, Delta.
Recientemente, han aparecido noticias en los medios de comunicación estadounidenses sobre una nueva variante de COVID-19, la R.1, en las que se cuestiona su mutación y la amenaza potencial que supone. En concreto, la cepa está llamando la atención en California, pero Los Angeles Times ha informado de que la mutación “ya se ha extinguido”.
“La variante R.1 era preocupante porque tiene algunas mutaciones que podrían evitar la respuesta de los anticuerpos”, explicó Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por primera vez en enero de que el R.1 circulaba por varios países, pero nunca llegó a ser clasificada como una variante preocupante de interés.
En la actualidad, la R.1 no está activa en Canadá, aunque el país ha registrado 48 casos de la mutación hasta la fecha. La mayoría de estos se produjeron entre marzo y abril, y el último caso se registró el 20 de abril, dijo Anna Maddison, portavoz de Health Canada.
En la actualidad, las variantes que preocupan en Canadá son la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, la última de las cuales está impulsando la cuarta ola en Canadá entre los no vacunados.
Delta, que es la cepa COVID-19 más dominante en el mundo en este momento, es tan fuerte por dos razones, dijo Pekosz.
En primer lugar, es capaz de entrar en las células humanas y replicarse con mayor eficacia, y, en segundo lugar, se propaga con mayor facilidad.
“Por lo tanto, la transmisión de este virus a través de la población es más rápido que el de otras variantes que han existido antes de su aparición”, dijo.
Delta sigue superando a otras variantes de COVID-19, incluidas las variantes de la OMS de interés Lambda y Mu.
En consecuencia, Pekosz consideró que la R.1 no representa “ningún tipo de amenaza inminente”, aunque no la descarta por completo.
“Como virólogo, siempre presto atención a estas variantes y, en particular, a cualquier mutación que pueda surgir en el camino. Pero ahora mismo, todo en Estados Unidos y Canadá gira en torno a Delta”, dijo.