Rodrigo Díaz M.
A veces se desaconseja a los futuros inmigrantes canadienses solicitar la Entrada Exprés después de cumplir 35 años. Esto se debe en gran medida a la pérdida de puntos en su puntuación del Sistema de Clasificación General (CRS).
El sistema de gestión de solicitudes de Entrada Exprés utiliza el CRS para clasificar y ordenar a los candidatos elegibles para la Entrada Exprés en función de sus factores de capital humano antes de que puedan recibir una Invitación a Presentar Solicitud (ITA) para la residencia permanente canadiense del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Además de la edad, el CRS tiene en cuenta la capacidad lingüística, la educación, la experiencia laboral y la ocupación del candidato.
La razón por la que muchos futuros inmigrantes canadienses se ven disuadidos de explorar la Entrada Exprés como vía para obtener la RP canadiense es que el CRS del IRCC resta puntos por cada año que el solicitante tenga más de 29 años.
Los candidatos a la Entrada Express que estén preocupados por obtener una alta puntuación CRS deberían considerar la posibilidad de obtener una ITA a través de los sorteos de Entrada Express basados en categorías del IRCC. Esto se debe a que, como lo demuestra la distribución de puntajes CRS de este año, los sorteos basados en categorías permiten que los candidatos elegibles se beneficien de un requisito de corte CRS generalmente más bajo.
En lo que va del 2024, no ha habido ningún sorteo de Entrada Exprés general o específico de programa con una puntuación CRS mínima/de corte inferior a 524. Por otro lado, el CRS mínimo del IRCC para los sorteos por categoría ha sido al menos 33 puntos inferior en todos los sorteos del 2024.
Por lo tanto, los candidatos de mayor edad no tienen que preocuparse por el impacto de la edad en su puntuación CRS si pueden obtener una ITA de Entrada Exprés a través de sorteos basados en categorías.
Los candidatos a la Entrada Exprés con un cónyuge que también sea elegible para la Entrada Exprés pueden explorar la posibilidad de añadirlo a la solicitud. Esto se debe a que el CRS recompensa a los candidatos con puntos adicionales si presentan la solicitud junto con su cónyuge.
Alternativamente, si dos candidatos elegibles en una relación calificada son elegibles para la Entrada Express. La persona con la puntuación CRS potencial más alta debe ser el candidato principal en el perfil de Entrada Express presentado al IRCC.
El IRCC recompensa a los candidatos que tienen conocimientos lingüísticos superiores a los requisitos mínimos de un programa. Por ejemplo, incluso si un candidato sólo requiere un Canadian Language Benchmark (CLB) 7 para el Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP) de Entrada Exprés, el candidato será recompensado si obtiene un nivel superior, hasta CLB 10.
En concreto, para cada una de las cuatro destrezas lingüísticas (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva) evaluadas en el marco del dominio de la primera lengua oficial, un CLB 7 otorgaría a un solicitante principal soltero (sin cónyuge ni pareja de hecho) 16 puntos CRS. Por su parte, un CLB 10 otorgaría al mismo candidato 32 puntos.
Por lo que respecta al dominio de una segunda lengua, un candidato también puede obtener 3 puntos CRS (por destreza) con un nivel CLB 7 u 8, pero una puntuación CLB 9 o superior le otorgaría 6 puntos por destreza.