Rodrigo Díaz M.
La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech demostró una eficacia del 90,7% contra el virus en un ensayo clínico con niños de cinco a 11 años.
Según las declaraciones de Pfizer, en documentos informativos presentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), 16 niños del ensayo que habían recibido un placebo de la vacuna se contagiaron con COVID-19, en comparación con tres que fueron vacunados.
Dado que se administró la vacuna a más del doble de niños que el placebo en el ensayo de 2.268 participantes, esto equivale a una eficacia superior al 90%.
El ensayo clínico de Pfizer en niños de cinco a 11 años no se diseñó principalmente para medir la eficacia contra el virus. En cambio, comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores de mayor edad en su ensayo con adultos.
Basándose en esos resultados, Pfizer y BioNTech afirmaron el mes pasado que su vacuna contra el COVID-19 inducía una sólida respuesta inmunitaria en los niños.
Está previsto que los asesores externos de la FDA se reúnan el martes para votar si recomiendan que la agencia autorice la vacuna para ese grupo de edad.
La vacuna de Pfizer/BioNTech ya cuenta con la autorización reglamentaria de los Estados Unidos para personas de al menos 12 años de edad, incluida la aprobación completa de la FDA en agosto para los mayores de 16 años.
Alrededor de 190 millones de personas en Estados Unidos están totalmente vacunadas, incluyendo más de 11 millones de personas de 12 a 17 años que han recibido la vacuna de Pfizer.
Si la FDA autoriza la vacuna para los niños de cinco a 11 años, un grupo de asesor de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá los días 2 y 3 de noviembre para hacer recomendaciones a la agencia sobre cómo deben distribuirse y administrarse las vacunas.