El máximo organismo de la salud mundial ha declarado hoy que habrá que esperar hasta, por lo menos, mediados del 2021 para acudir a jornadas de vacunación contra el COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
La Organización Mundial de la Salud no espera que la vacunación contra el COVID-19 empiece sino hasta mediados del próximo año, dijo hoy una portavoz del organismo, subrayando la importancia de un control riguroso de su eficacia y seguridad.
En ensayos clínicos avanzados, ninguno de los prototipos de vacunas ha demostrado, hasta el momento, una “clara señal” de eficacia al nivel de al menos el 50% que busca la OMS, dijo la portavoz Margaret Harris.
Rusia concedió la aprobación reglamentaria a una vacuna COVID-19 en agosto, después de menos de dos meses de pruebas en seres humanos, lo que llevó a algunos expertos occidentales a cuestionar su seguridad y eficacia.
Los funcionarios de salud pública de los Estados Unidos y Pfizer Inc. dijeron ayer que una vacuna podría estar lista para su distribución tan pronto como a finales de octubre. Eso sería justo antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, en las que la pandemia probablemente sea un factor importante entre los votantes para decidir si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, gana un segundo mandato consecutivo.
“Realmente no esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año”, dijo Harris en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
“Esta fase 3 debe tomar más tiempo porque necesitamos ver cuán verdaderamente protectora es la vacuna y también necesitamos ver cuán segura es”, agregó.
Esto se refiere a la fase de investigación de la vacuna en la que se llevan a cabo grandes ensayos clínicos entre las personas. Harris no se refirió a ningún prototipo específico para la vacuna.
“Todos los datos de los ensayos deben ser compartidos y comparados”, explicó Harris. “Mucha gente ha sido vacunada y lo que no sabemos es si la vacuna funciona; en esta etapa no tenemos una señal clara de si tiene o no el nivel de eficacia y seguridad requerido”, agregó.
La OMS y la alianza para la vacuna de GAVI están liderando un plan de asignación de vacunas a nivel mundial conocido como COVAX, cuyo objetivo es ayudar a comprar y distribuir las vacunas de forma justa. El objetivo es vacunar primero a las personas de mayor riesgo en cada país, como los trabajadores sanitarios
COVAX tiene como objetivo adquirir y entregar 2 billones de dosis de vacunas aprobadas para finales de 2021, pero algunos países que han asegurado sus propios suministros a través de acuerdos bilaterales, entre ellos los Estados Unidos, han dicho que no se unirán.
“Esencialmente, la puerta está abierta. Estamos abiertos. De lo que se trata el COVAX es de asegurar que todos en el planeta tengan acceso a las vacunas”, dijo Harris.