Rodrigo Díaz M.
Rogers Communications Inc. ha anunciado que los usuarios de todos los principales operadores inalámbricos canadienses ya pueden conectarse a su red inalámbrica 5G en las secciones más concurridas del sistema de metro de Toronto.
La compañía dijo que todos los usuarios del metro pueden conectarse a su red 5G mientras están en las estaciones y túneles de la Línea 1 en el llamado Downtown U, desde Union Station hacia el norte hasta St. George y Bloor-Yonge, además de las estaciones de Spadina y Dupont. La zona abarca todas las paradas de metro del centro de Toronto.
Los usuarios también pueden acceder a la red en 13 estaciones de la línea 2, a lo largo de Bloor Street desde Keele hasta Castle Frank, más los túneles entre las estaciones de St. George y Yonge.
Rogers adquirió la red de telefonía móvil del metro a BAI Canada a principios de año y ha estado trabajando para modernizarla.
El servicio a todas las compañías llega tras meses de tensas negociaciones entre Rogers y sus rivales Bell Canada y Telus Corp. sobre el mejor planteamiento técnico y las condiciones financieras de la cobertura.
Mientras la disputa sigue sin resolverse, el gobierno federal fijó hoy martes como fecha límite para que todos los pasajeros del metro TTC dispongan de conectividad celular, independientemente de su operador. También fijó el 20 de diciembre como fecha límite para que las empresas negocien acuerdos comerciales para prestar el servicio en el metro a largo plazo.
Aún está por determinar si Bell y Telus podrán participar en la construcción de la red de telefonía móvil del metro de la TTC. Ambas quieren participar en un modelo de consorcio similar al del metro de Montreal, en lugar de pagar por el acceso. Rogers no se ha comprometido públicamente con ninguno de los dos modelos.
A finales de la semana pasada, ambas empresas dijeron que estaban preparando el lanzamiento del servicio para sus clientes en el metro de la TTC a tiempo para cumplir el plazo fijado por el gobierno federal. También habían enviado mensajes de texto a los clientes informándoles que pronto podrían acceder a la red inalámbrica del metro de la TTC.