Rodrigo Díaz M.
La Mesa de Asesoramiento Científico contra el COVID-19 de Ontario afirma en sus últimas proyecciones que las mascarillas son una “medida de salud pública eficaz para reducir la transmisión del COVID-19”, luego de que la provincia levantara el lunes el mandato del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los entornos.
“Estudios recientes de Estados Unidos analizaron el impacto del uso de mascarillas en la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2: el uso obligatorio de las mascarillas redujo la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 de forma consistente”, señaló la mesa científica.
Las proyecciones, publicadas recientemente, muestran que la mayoría de los indicadores, como los casos, las hospitalizaciones, la positividad de las pruebas y la señal de aguas residuales, entre otros, “han dejado de descender”, y algunos han empezado a aumentar lentamente a medida que se abandonan las medidas sanitarias.
La mesa científica, un grupo de científicos y expertos que asesoran al gobierno de Ontario, señaló que la provincia debería estar preparada para reactivar las medidas que ha levantado recientemente.
Poco después de que la mesa científica diera a conocer sus conclusiones, un portavoz del ministerio de salud de Ontario emitió un comunicado.
“Ontario ha superado con creces el mejor escenario previsto en las últimas predicciones y ahora tenemos la tasa más baja de hospitalizaciones de todas las provincias”, dijo el portavoz. “Hemos seguido manteniendo la capacidad para atender a todos los pacientes que lo necesitan, y nuestros hospitales pueden gestionar cualquier rango en estas últimas proyecciones”, prosigue el comunicado.
En una lista, la mesa de la ciencia dijo que el gobierno podría tener que renovar las campañas de vacunación masiva contra el COVID-19, reintroducir el uso de los certificados de vacunación con el requisito de una vacuna de refuerzo reciente para los entornos de alto riesgo, y estar preparado para volver a implementar los mandatos del uso obligatorio de mascarillas.
En cuanto a las cifras de las hospitalizaciones por COVID-19, la mesa científica ha dicho que espera que la ocupación de los hospitales y de las UCI aumenten en algunas semanas.
Los gráficos muestran que el rango de hospitalizaciones se proyecta por debajo de mil, lo que es mucho más bajo que el pico de Omicron en enero, con más de cuatro mil hospitalizaciones.
En el caso de las UCI, la previsión es de menos de 300 en el peor de los casos, también por debajo del pico de Omicron, que fue de unos 600.
La modelización también sugiere que las terceras dosis redujeron sustancialmente las hospitalizaciones causadas por el COVID-19. Una dosis de refuerzo también ofrece una mejor protección contra la infección por Omicron, añadió la mesa científica.
Sin embargo, señalaron que la tasa de vacunación de las terceras dosis se ha estancado en todos los grupos de edad y es aún menor en las comunidades marginadas.