Tras la pronta inauguración de un servicio que unirá Burnaby Mountain, en British Columbia, con la estación de trenes más cercana, el debate sobre implementar este medio de transporte se ha reactivado en Canadá. La Burnaby Mountain Gondola, a cargo de TransLink permitiría que cerca de 7 mil residentes de la Universidad Simon Fraser puedan tener una conexión rápida y expedita, con cerca de 25 mil viajes estimados cada día hábil.
El proyecto en BC completó evaluaciones ambientales, consultas comunitarias, diseño e identificación de ruta, pero se encuentra a la espera de financiamiento provincial y federal. Para avanzar, debe ser priorizado dentro de un plan de inversión aprobado por la junta de TransLink y el Mayors’ Council on Regional Transportation. TransLink confirmó que la góndola figura en su plan Access for Everyone, aunque todavía sin fondos, y que el siguiente paso es finalizar el caso de negocio y asegurar recursos en una actualización futura del plan de inversiones.
Frente a la congestión en ciudades de Canadá, especialistas en movilidad señalan que estos sistemas pueden ofrecer una solución eficiente y relativamente asequible porque su operación y construcción suelen requerir menos infraestructura pesada que otros modos elevados.
Según un reporte de CBC News, Bogotá mueve cerca de 9 mil pasajeros a diario con TransMiCable, mientras que el teleférico de Portland promedia 9 mil viajes por día hábil, mientras que Mi Teleférico en La Paz, Bolivia, alcanza capacidades de hasta 34 mil personas por hora en cada sentido.











