El caluroso verano ha revelado más incosistencias en las normativas de los hogares de ancianos, Doug Ford busca solucionar estos problemas.
Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, dice que su gobierno está comprometido a cambiar la legislación existente para obligar el aire acondicionado en los hogares de cuidado a largo plazo.
“Vamos a avanzar rápidamente”, dijo Ford ayer en rueda de prensa al enterarse de las condiciones en las que viven las personas en los hogares de ancianos. “Es simplemente inaceptable”.
La legislación que rige los hogares de cuidado a largo plazo establece una temperatura mínima de 22 grados centígrados. No hay un máximo. Y para las instalaciones que no tienen aire acondicionado, la Ley de Hogares de Cuidado a Largo Plazo estipula que deben proporcionar al menos “un área de enfriamiento designada separada por cada 40 residentes”.
Ford dijo ayer que ha analizado la legislación y prometió que el gobierno “la cambiará inmediatamente”, y aseguró que el ministro de cuidados a largo plazo de la provincia “está actuando inmediatamente”.
También dijo que la provincia está considerando asignar algunos fondos.
El martes, Ford arremetió contra los propietarios de las casas de cuidados a largo plazo, diciendo que hablaría con ellos directamente para rectificar la situación.
Los Verdes, Nuevos Demócratas y Liberales dijeron que apoyarían cualquier cambio legislativo e instaron al premier a tomar medidas.
Ayer, la líder del NDP, Andrea Horwath, acusó a Ford de fingir ignorancia sobre el problema.
“El premierha sido informado de que este es el caso por las familias que han estado suplicando a este gobierno que tome medidas, y lo escuchó directamente aquí en la legislatura hace más de dos años de los diputados que estaban haciendo su trabajo, diciéndole al premier lo que estaba sucediendo en las casas de atención a largo plazo”, dijo.