Como parte de una importante reorganización, 324 escuelas perderán al menos 1 maestro mientras la junta hace cambios significativos dentro de su personal.
Rodrigo Díaz M.
A pocas semanas del comienzo de un año académico plagado de interrupciones y retrasos, algunos estudiantes de primaria del Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés) están a punto de ver aún más cambios.
La junta anunció que está llevando a cabo una reorganización masiva que verá a unos 570 maestros de primaria reasignados de las clases presenciales a la enseñanza virtual.
Eso significa que 324 escuelas perderán al menos un maestro, y muchas de ellas perderán hasta cuatro. Muchos estudiantes actualmente inscritos en las clases presenciales serán trasladados a diferentes clases con diferentes maestros sólo una semana después de comenzar el nuevo año escolar.
Ryan Bird, portavoz de la junta, dijo que los cambios eran necesarios porque hay miles de estudiantes que optaron por el aprendizaje online que aún no tienen asignado un profesor o una clase.
“Aunque entiendo que es un reto para los estudiantes y sus familias tener que cambiar de profesor en este momento, se trata realmente de asegurarnos de que apoyamos a todos los estudiantes”, dijo Bird.
“Necesitamos desesperadamente a estos maestros en nuestro sistema de escuela virtual”.
Casi 80 mil estudiantes están actualmente inscritos en la escuela virtual, agregó, y hay un número de clases presenciales con muchos menos estudiantes que el límite de estudiantes por salón de clase fijado por la junta.
“Aunque eso puede ser ideal para esos estudiantes y lo entendemos, no tenemos suficientes fondos para mantener un tamaño de clase de potencialmente ocho en una clase que debería tener más cerca de 24 estudiantes en ella”, dijo Bird.
La junta espera que los movimientos administrativos aseguren que todos los estudiantes que han optado por el aprendizaje virtual tengan un profesor para la próxima semana.
Si bien las reorganizaciones a dos semanas de iniciado el año académico son un procedimiento de rutina en las juntas escolares de toda la provincia, la pandemia del COVID-19 ha hecho necesario que la de este año tenga un alcance mucho mayor en tamaño de lo habitual.