Rodrigo Díaz M.
Service Canada ha empezado a enviar por correo cientos de miles de pasaportes retenidos durante el mes de huelga de Canada Post, pero podrían producirse más retrasos.
El ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá comunicó el lunes a Global News que la huelga había dejado en el limbo unos 215 mil pasaportes impresos y otro correo relacionado con el programa de pasaportes desde el 8 de noviembre.
El 1 de diciembre, 185 mil pasaportes estaban atascados en el correo, ya que Service Canada suspendió temporalmente el envío de paquetes de pasaportes antes de la huelga. Esa cifra aumentó a 215 mil pasaportes cuando terminó la interrupción laboral el 17 de diciembre.
A pesar de la reanudación y aumento de los servicios, Canada Post ha advertido de retrasos en la entrega del correo que podrían continuar a principios del próximo año.
Mientras continuaba la interrupción laboral, Service Canada envió un número limitado de pasaportes retenidos entre el 12 y el 16 de diciembre de 2024 a oficinas seleccionadas para clientes que habían solicitado inicialmente la entrega por correo.
Los trabajadores de Canada Post volvieron al trabajo el 17 de diciembre después de que la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) les ordenara poner fin a la huelga en todo el país.
Desde entonces, Service Canada se ha ido abriendo paso a través de la montaña de trabajo atrasado a medida que Canada Post incrementa gradualmente sus operaciones.
Se aconseja a la gente que sigan esperando su pasaporte y tengan que viajar urgentemente que se pongan en contacto con el Programa de Pasaportes o acudan a un centro de Service Canada.
Más de 55 mil trabajadores de Canada Post se declararon en huelga el 15 de noviembre. El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales reclamaba aumentos salariales, mejores pensiones y mejores prestaciones de salud.
El 15 de diciembre, el CIRB, a petición del ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, ordenó la vuelta al trabajo de los trabajadores tras determinar que era improbable que Canada Post y el CUPW llegaran a un acuerdo antes de finales de año.
Canada Post dijo que su red volvió a estar plenamente operativa el 18 de diciembre.
En un comunicado ayer por la noche, Canada Post dijo que espera que los retrasos en las entregas continúen a principios de enero “dado el volumen significativo” de la acumulación, en particular para los paquetes nacionales y las rutas rurales y remotas.