Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Psychiatry, existe un riesgo considerable de sufrir trastornos neurológicos y psiquiátricos en los seis meses posteriores a la infección del COVID-19.
Los investigadores analizaron una base de datos de más de 81 millones de pacientes y encontraron 236.379 pacientes diagnosticados con COVID-19. Descubrieron que el virus se asociaba a un mayor riesgo de resultados neurológicos y psiquiátricos, que aumentaba en función de la gravedad de la COVID-19 y de si se requería hospitalización.
“La gravedad del COVID-19 tuvo un efecto claro en los diagnósticos neurológicos posteriores”, según el estudio. “En general, el COVID-19 se asoció con un mayor riesgo de trastornos neurológicos y psiquiátricos posteriores, pero las incidencias fueron mayores en los pacientes que habían requerido hospitalización, y de forma marcada en los que habían requerido ingreso en la unidad de cuidados intensivos”.
El estudio estimó la incidencia de 14 resultados neurológicos y psiquiátricos en los 6 meses posteriores a un diagnóstico confirmado de COVID-19, que incluían accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales, enfermedades musculares, demencia, psicosis, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias e insomnio.
A continuación, los investigadores compararon la prevalencia de esos resultados con la de los pacientes que tuvieron gripe u otras infecciones de las vías respiratorias.
Según los datos publicados, los diagnosticados con COVID-19 tenían casi un 34% más de probabilidades de recibir un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los seis meses siguientes. En el caso de los pacientes que habían sido ingresados en una unidad de cuidados intensivos, la incidencia estimada de un diagnóstico era superior al 46%.
Según el informe “Los riesgos eran mayores en los pacientes que presentaban síntomas graves del COVID-19, pero no se limitaban a ellos. Esta información podría ayudar a la planificación de los servicios y a la identificación de las prioridades de investigación”.