Rodrigo Díaz M.
Se ha alcanzado un acuerdo provisional entre el sindicato que representa a los profesores, ayudantes de cátedra y ayudantes de postgrado y la Universidad de York.
En una actualización publicada en su sitio web el lunes, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) 3903 anunció que la universidad entregó su oferta final al sindicato el domingo por la tarde.
Alrededor de tres mil trabajadores académicos, que imparten más del 50% de las clases de la universidad, abandonaron el trabajo el 26 de febrero tras la ruptura de las negociaciones con la universidad.
El sindicato afirma que la oferta “contenía algunas mejoras significativas”, incluido un 0,25% adicional en el segundo año del periodo salarial retroactivo, un aumento de la ayuda financiera para graduados y una garantía de al menos el 90% de la paga de recuperación para completar los contratos del trimestre de invierno de 2024.
Durante el punto álgido de la huelga, el sindicato afirmó que la universidad aún no había abordado el desequilibrio creado por la Ley 124.
La ley de moderación salarial limitaba los salarios de los trabajadores públicos en un 1% anual durante tres años. La provincia ha derogado la ley tras declararla inconstitucional.
“Aunque no hemos conseguido todo lo que queríamos en esta ronda de negociaciones, hemos obtenido algunos avances notables que hacen que este acuerdo, el mejor que podíamos conseguir dadas las circunstancias, merezca nuestro apoyo”, declaró el sindicato.
“Nuestras ganancias salariales finales durante los seis años del periodo del proyecto de ley 124 (2020-23) y el convenio colectivo de renovación (2023-26) están muy por debajo tanto de lo que buscábamos como de lo que merecen nuestros miembros. Pero con un 14,8% (o un 17,8%, incluido el 1% anual ya ganado durante el periodo de la Ley 124), son líderes en el sector y eso en sí mismo es un logro.”
El sindicato afirma que la votación de ratificación se celebrará esta semana en una asamblea de afiliados.
A principios de mes, los estudiantes afectados por la huelga exigieron el reembolso de la matrícula. Una petición firmada por casi cinco mil estudiantes afirmaba que el paro había tenido un gran impacto en ellos.
La última vez que los trabajadores de la Universidad de York se declararon en huelga fue en el 2018. Duró casi cinco meses antes de que fueran legislados para volver al trabajo.