Rodrigo Díaz M.
Cinco días después de alcanzar un acuerdo provisional, los miembros de Unifor han votado este fin de semana y han ratificado por un estrecho margen un nuevo convenio colectivo de tres años con Ford Motor Company.
Durante este fin de semana, miles de trabajadores de Ford en todo Canadá emitieron su voto sobre la aprobación un nuevo contrato ofrecido por Ford, que el sindicato calificó como el “mayor aumento salarial general negociado en la historia de Unifor y CAW” (Trabajadores del sector automotriz canadiense).
“Nuestro equipo de negociación ha demostrado un liderazgo excepcional y ha presionado con éxito a Ford de Canadá en todos los frentes”, dijo la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne. “Este contrato cambiará vidas de manera profunda. Transforma fundamentalmente los planes de pensiones, proporciona protecciones durante la transición a vehículos eléctricos e incluye los mayores aumentos salariales de la historia de la negociación del automóvil canadiense”.
La votación finalizó a las 10 de la mañana del domingo y, según una publicación en las redes sociales y un comunicado de prensa, los miembros de Unifor votaron a favor de ratificar el nuevo convenio trienal, con un 54% de votos a favor. El acuerdo afecta a 5.600 trabajadores en Canadá.
“Me siento aliviado de que se haya ratificado. Esperaba una cifra mayor, pero son los tiempos que corren”, declaró el presidente de la negociación colectiva de Ford, John D’Agnolo.
El martes pasado, Unifor y Ford Motor Company alcanzaron un convenio colectivo provisional. El convenio había expirado el día anterior, pero las negociaciones se prorrogaron otras 24 horas después de que Unifor recibiera una “importante” minutos antes del plazo inicial.
El sábado, Unifor anunció los detalles del nuevo convenio colectivo.
Los dirigentes de Unifor afirmaron que se habían centrado en los cuatro principios clave: pensiones, salarios, ayudas a la transición EV e inversión.
Tras la firma, los miembros recibirán un aumento salarial del 10% el primer año del acuerdo, del 2% el segundo y del 3% el tercero. Estos aumentos serán aún mayores para los oficios cualificados.
Según el sindicato, se trata del mayor aumento salarial general negociado en la historia de Unifor y CAW.