Una corte de Sentencia de El Salvador rechazó este lunes la petición de Nayib Bukele de archivar un proceso judicial que enfrenta por el delito de calumnia, alegando la inmunidad que le otorga la Constitución al resultar elegido como presidente del país, pero su cargo no será efectivo hasta el 1 de junio.
El juzgador señaló que la inmunidad que otorga la Carta Magna no surte efecto en este caso, ya que el presidente del país es Salvador Sánchez Cerén hasta el mes de junio, cuando traspase la Presidencia al mandatario electo.
Según el órgano Judicial, Bukele no se presentó ante el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de Santa Tecla (noroeste) para el comienzo del juicio, programado para este lunes, y envió la petición a través de sus abogados.
La presentación del escrito y la inasistencia de Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), llevaron al juzgador a reprogramar el inicio del juicio para el próximo 7 de marzo y le dio 3 días al mandatario electo para que justifique su ausencia, ya que su alegación carece “de base legal”.
“El juez de Sentencia resolvió no dar la razón a los defensores (de Bukele) por carecer de base legal” y señaló que los argumentos “no son motivo suficiente para no continuar con el proceso”, sostuvo la fuente.
El juzgador señaló, según el órgano Judicial, que Bukele “no tiene impedimento jurídico para no asistir a la realización de la vista pública (juicio)”, dado que mantendrá “su calidad de ciudadano común” hasta el 1 de junio próximo, cuando tome posesión del Ejecutivo.
Luis Mario Pérez Bennett, uno de los abogados de Bukele, señaló a la prensa que la elección del exalcalde de la capital “genera cambios procesales” y que “está prohibido juzgar al presidente de la República”.
Según el letrado, el artículo 238 de la Constitución establece que los diputados no podrán ser juzgados por ningún delito desde el día de su elección y que esto se puede aplicar a Bukele, dado que su cargo es de mayor “jerarquía” y “legitimidad democrática”.
Por su parte, Eugenio Chicas, exportavoz del Gobierno que acusa a Bukele de calumnia, destacó la decisión del juez y dijo que el presidente electo “está obligado a responder por los delitos que ha cometido”.
En octubre de 2017, Bukele acusó públicamente a Chicas de sostener “relaciones con su hija de crianza” menor de edad y de casarse con ella para “evitar la cárcel”, acusaciones que la misma esposa del exfuncionario negó en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Tras estas declaraciones, Chicas demandó a Bukele, expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por supuestamente agredir a una colega y criticar a la cúpula del partido.
Bukele, quien también enfrenta una causa penal por supuestamente agredir a una síndico de la Alcaldía de San Salvador, ganó los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1 %).
El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.
Una corte salvadoreña rechaza la petición de Bukele de archivar un proceso por calumnia
Comments