Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada publicó recientemente su proyección sobre la composición demográfica de Canadá para el año 2041.
Estas proyecciones, que se basan en los datos del Censo de Población de 2016, ofrecen algunas ideas clave sobre la situación demográfica del país dentro de unos 19 años, según las cifras y estadísticas actuales.
Siguiendo una tendencia iniciada hace más de dos décadas, se prevé que la inmigración siga siendo uno de los principales motores demográficos de Canadá en las próximas décadas.
Así, Statistics Canada prevé que la población inmigrante en Canadá podría dispararse entre el 7,2% y el 12,1% entre 2016 y 2041.
Utilizando cifras más concretas, StatsCan predice que el porcentaje de inmigrantes en Canadá, que era del 21,9% en 2016, podría dispararse hasta algún punto entre el 29,1% y el 34,0% en los próximos 19 años, una cifra que representaría el nivel histórico más alto en los 155 años de historia del país.
En consonancia con el aumento previsto de la población inmigrante en Canadá, se prevé que, en 2041, “los inmigrantes y sus hijos nacidos en Canadá” podrían representar el 52,4% de la población total del país, según el escenario de referencia utilizado por StatsCan. Esto supondría un aumento del 12,4% con respecto a 2016, cuando la población de Canadá era de 14,4 millones de personas y el mismo grupo representaba el 40% de ese total.
Lo que es más, es que el porcentaje anterior (52,4%) puede estar justo en el rango promedio de los posibles resultados. De hecho, se sugiere que la cifra real podría llegar al 54,3% (siendo la cifra más baja el 49,8%).
Esto significaría que el número de inmigrantes y sus hijos nacidos en Canadá podría estar entre 23,7 y 25,9 millones (según la población canadiense prevista de 47,7 millones en 2041).
Cuando StatsCan profundiza en la especificidad de las proyecciones demográficas de Canadá en 2041, se revela que la población racializada en el país podría alcanzar entre 16,4 y 22,3 millones de personas. Esta cifra significaría que las personas racializadas en Canadá proyectan representar entre el 38,2% y el 43% de la población total de Canadá, frente al 22,2% de 2016 (cuando el número de personas de esta categoría era de 8 millones).
Desde una perspectiva aún más granular, las previsiones sugieren que uno de cada cuatro canadienses habrá nacido en Asia o África para el año 2041.
Se calcula que entre 9,9 y 13,9 millones de personas nacidas en África o Asia formarán parte de la población total de Canadá en 2041, lo que supondrá entre el 23,1% y el 26,9% de los habitantes del país. Este resultado representaría un aumento significativo respecto al 13,5% de 2016.
Hasta ahora, se prevé que una parte importante de la composición demográfica de Canadá cambiará en 2041. Sin embargo, una cosa que se espera que permanezca constante son las preferencias de los inmigrantes en cuanto al lugar del país que elegirán para establecerse.
Entre las principales razones de esta continuidad se encuentran factores como las presiones sobre el mercado de la vivienda y el desarrollo de las infraestructuras urbanas. Sin embargo, independientemente de los detalles, el sentimiento general es que no se prevé que la realidad actual de Canadá cambie en el futuro.
La principal conclusión de esta parte del informe de StatsCan es que la mayoría de los inmigrantes canadienses seguirán viviendo en un área metropolitana censada y que tres ciudades (Toronto, Montreal y Vancouver) seguirán dominando la residencia de los inmigrantes en las próximas décadas.