Rodrigo Díaz M.
Al menos 10 personas, entre ellas dos niños, murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas el miércoles en un tiroteo tras una pelea en un bar de una ciudad del oeste de Montenegro, según informaron las autoridades. El autor de los disparos se dio a la fuga.
La policía identificó al atacante como Aco Martinovic, de 45 años. Mató al dueño del bar en la ciudad de Cetinje, a los hijos del dueño del bar y a miembros de su propia familia, dijo el ministro del interior Danilo Saranovic en una conferencia de prensa.
La policía envió tropas especiales para buscar al atacante en Cetinje, situada a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, Podgorica. Todas las carreteras de entrada y salida de la ciudad han sido bloqueadas mientras la policía rodeaba las calles.
Saranovic describió al sospechoso como peligroso e hizo un llamamiento a los residentes para que permanecieran en sus casas.
Martinovic estuvo en el bar durante todo el día con otros clientes cuando estalló la reyerta, declaró el comisario de policía Lazar Scepanovic. Dijo que Martinovic se fue entonces a casa, trajo un arma y abrió fuego hacia las 5:30 PM.
“Mató a cuatro personas” en el bar, antes de salir y seguir disparando en otros tres lugares, dijo Scepanovic. “Intentó acabar con la vida de cuatro personas más y después huyó con el vehículo que utilizaba, que hemos encontrado”.
Dijo que el sospechoso recibió una condena condicional en 2005 por conducta violenta y ha recurrido su última condena por tenencia ilícita de armas. Los medios de comunicación montenegrinos han informado de que era conocido por su comportamiento errático y violento.
Montenegro, de unos 620 mil habitantes, es conocido por su cultura armamentística y mucha gente tiene armas tradicionalmente.
Este tiroteo fue el segundo en los últimos tres años en Cetinje, la capital histórica de Montenegro. Un atacante también mató a 10 personas, entre ellas dos niños, en agosto de 2022, antes de ser abatido por un transeúnte en Cetinje.