Rodrigo Díaz M.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el este de Cuba el domingo, tras semanas de huracanes y apagones que han dejado a muchos en la isla tambaleándose.
El epicentro del seísmo se situó a unos 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó (Cuba), según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor se sintió en toda la franja oriental de Cuba, incluidas grandes ciudades como Santiago de Cuba. No se reportaron daños ni heridos.
Los habitantes de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, se vieron sacudidos el domingo. Los habitantes de la ciudad salieron en masa a las calles y seguían nerviosos sentados en los umbrales de sus casas. Se sintieron al menos dos réplicas tras el sismo/
El terremoto se produce en otro momento difícil para Cuba. El miércoles pasado, el huracán Rafael, de categoría 3, arrasó el oeste de Cuba con fuertes vientos que dejaron sin electricidad a toda la isla, destruyeron cientos de casas y obligaron a evacuar a cientos de miles de personas. Días después, gran parte de la isla seguía sin suministro eléctrico.
Semanas antes, en octubre, la isla sufrió un doble golpe. Primero sufrió apagones en toda la isla que se prolongaron durante días, producto de la crisis energética. Poco después, un potente huracán azotó la parte oriental de la isla y provocó la muerte de al menos a seis personas.
Los apagones y el descontento generalizado de muchas personas que luchan por salir adelante han avivado pequeñas protestas en toda la isla.