Rodrigo Díaz M.
Jon Fosse, maestro de la prosa nórdica en una extensa obra que abarca desde obras de teatro hasta novelas y libros infantiles, ganó el Premio Nobel de Literatura por sus escritos que dan “voz a lo indecible”.
La obra de Fosse, de origen noruego, “se centra en la inseguridad y la ansiedad humanas”, según Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura. “Las decisiones básicas que toma en la vida, algo muy elemental”.
Fosse, uno de los dramaturgos más populares de Noruega, dijo que se había “preparado cautelosamente” durante una década para recibir la noticia de que había ganado.
“Me sorprendí cuando me llamaron, pero al mismo tiempo no”, declaró el autor de 64 años a la cadena pública noruega NRK. “Fue una gran alegría para mí recibir la llamada”.
Autor de 40 obras de teatro, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos, Fosse fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, según la Academia Sueca, que concede el premio.
Fosse ha citado la obra sombría y enigmática del escritor irlandés Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura en el 1969, como influencia en su estilo minimalista.
Fosse también ha sido profesor de escritura (uno de sus alumnos fue el exitoso novelista noruego Karl Ove Knausgaard) y asesor de una traducción noruega de la Biblia.
Aunque Fosse es el cuarto escritor noruego que obtiene el premio de literatura, es el primero en casi un siglo y el primero que escribe en nynorsk, una de las dos normas escritas oficiales. Sólo lo utiliza el 10% de los 5,4 millones de habitantes del país, según el Consejo Lingüístico de Noruega, pero es totalmente comprensible para los que usan la otra forma escrita, el bokmaal.
El premio de literatura ha sido criticado durante mucho tiempo por estar demasiado centrado en escritores europeos y norteamericanos, así como por estar dominado por los hombres. El año pasado, la escritora francesa Annie Ernaux ganó el premio por lo que la Academia Sueca calificó de “valentía y agudeza clínica” de sus libros, basados en su origen pueblerino. Fue la decimoséptima mujer entre los 119 galardonados con el Nobel de Literatura.