Rodrigo Díaz M.
Un incendio se declaró el jueves pasado en el parque nacional de Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado en el norte de la Patagonia, que alberga enormes alerces.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, culpó a pirómanos del incendio, que ha quemado más de mil hectáreas y dijo que la visibilidad limitada causada por el humo estaba dificultando el trabajo de los bomberos aéreos.
El incendio se propagó en medio de una inusual ola de calor que alcanzó los 40 grados centígrados en la ciudad portuaria de San Antonio Oeste.
Mario Cárdenas, jefe de bomberos de Los Alerces, dijo que las llamas se habían propagado desde el parque a las zonas vecinas y explicó que el incendio seguía “fuera de control”, pero que se esperaba que más bomberos se unieran al equipo existente.
El parque nacional de Los Alerces alberga los árboles del mismo nombre, que se cuentan entre los más longevos del mundo y pueden alcanzar una altura de 45 metros o más.
El parque ocupa una superficie de casi 260 mil hectáreas y se considera clave para la protección del bosque patagónico.
El director del parque, Danilo Hernández Otaño, dijo que el incendio se había iniciado en dos lugares distintos pero cercanos.
El Sr. Hernández también dijo que había sido “claramente intencionado” y que no había sido un accidente.
“Los responsables del incendio tendrán que responder ante la justicia”, declaró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.