ANIVERSARIO. El Padre Hernán Astudillo junto a centenares de feligreses celebró el 1er. año de la santificación de Monseñor, Óscar Arnulfo Romero, y el 10mo. Festival de la Pupusa.
Por Alexander Terrazas (*)
Con mucha fe, alegría y tradición, los días 11, 12 y 13 de octubre, cientos de fieles celebraron el 1er. aniversario de la santificación de Monseñor, Óscar Arnulfo Romero, y el 10mo. Festival de la Pupusa. Las actividades religiosas, festivas y culturales- en solidaridad con la crisis política que vive Ecuador- estuvieron encabezadas por el Padre Hernán Astudillo, párroco de la Iglesia Anglicana San Lorenzo, ubicada en el 2981 de Dufferin St.
Con motivo de esas dos grandes celebraciones, la Iglesia San Lorenzo, la Caravana de la Esperanza y Radio Voces Latinas, CHHA 1610, bajo la dirección del Padre Astudillo, prepararon un amplio y nutrido programa de tres días de actividades. El viernes 11 de octubre, la Iglesia celebró la Santa Misa en honor a San Óscar Romero, quien en nombre de Jesús ofrendó su vida en amor hacia los pobres y los más necesitados. El sábado 12 de octubre, la Iglesia abrió sus puertas del salón de eventos para la apertura del 10mo. Festival de la Pupusa, donde los asistentes pudieron degustar de las exquisitas pupusas salvadoreñas, preparadas por las ‘Mamitas’ de San Lorenzo; y, además de la buena música latinoamericana con artistas de lujos, como Lucía Larraín, Mónica Guzmán, Wilson Tapia, Genaro Rojas, Daniel Huezo, Álex Deras y Chris Bucklett, entre otros.
El domingo 13 de octubre se realizaron dos ceremonias religiosas en homenaje a San Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador, y santificado el 14 de octubre del 2018 por el Papa Francisco en el Vaticano. En la misa de la tarde, el Padre Hernán Astudillo, portando una estola de aguayo en su cuello y acompañado de una niña con rostro indígena, empezó la celebración eucarística contextualizando dos hechos importantes de coyuntura. Por un lado, recordó las bondades milagrosas y el sacrificio de San Arnulfo Romero por los más pobres. Y, por otra parte, manifestó su preocupación por la crisis política que vive Ecuador, donde los indígenas y desposeídos son víctimas de la violencia.
“En el primer año de Santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero contextualizamos a Monseñor Romero, con el dolor del pueblo ecuatoriano en el martirio de tantos indígenas, niños y niñas, que ya han puesto varios mártires en estos momentos de crisis política. El Fondo Monetario Internacional con su receta ha puesto sus condiciones, prestando su dinero a cambio de la privatización. Y esto, es un paquetazo que provoca la subida de los precios, que afecta a los más pobres, indígenas y campesinos”, reflexionó Astudillo.
En la misa también participó el diputado Marco Mendicino, un político liberal canadiense elegido para representar a Eglinton — Lawrence en la Cámara de los Comunes de Canadá en las elecciones federales de 2015 y que ahora está buscando su re-elección en el cargo. Mendicino felicitó al Padre Astudillo por el trabajo que realiza en la parroquia, y emitió un breve mensaje en solidaridad con la grave situación del pueblo ecuatoriano. La celebración eucarística finalizó con una cueca boliviana, seguida de una procesión con una pequeña imagen de San Óscar Romero. Durante el breve recorrido decenas de fieles acompañaron, desde la puerta de la Iglesia, cruzando el parqueo, hasta el salón de eventos donde hubo un acto cultural con la presentación de varios artistas en el marco del 10mo. Festival de la Pupusa. Así, entre canciones, pupusas, empanadas y tamales se vivió una inolvidable celebración con mucho sabor latinoamericano.
Padre Astudillo envía 20 mil piezas de ropa nueva a indígenas de El Salvador
En entrevista con El Centro News, el Padre Hernán Astudillo, informó que el martes 15 de octubre saldrá de la ciudad de Toronto un container con 20 mil piezas de ropa nueva rumbo a El Salvador. Las prendas de vestir, según dijo Astudillo, son para niños, jóvenes y ancianos del municipio de Panchimalco, cuyos habitantes son descendientes de los indios pipiles que huyeron de la toma española de San Salvador durante el siglo XVI, en áreas originalmente habitadas por pueblos mayas y náhuatl.
“Las pupusas vendidas durante todo el mes y, las del 10mo.Festival ayudarán al envío del container hasta El Salvador”, sostuvo el Padre Astudillo, a tiempo de señalar que, a finales del mes, harán el tradicional envío de ambulancias hacia Ecuador, que atraviesa momentos difíciles debido a la crisis política, social y económica.