Rodrigo Díaz M.
Un conductor embistió con un vehículo a una multitud en New Orleans a primera hora del día de Año Nuevo, matando a 10 personas e hiriendo a otras 35 en lo que el FBI está investigando como un acto de terrorismo.
El conductor murió en un tiroteo con la policía tras el ataque, ocurrido sobre las 3:15 de la madrugada de hoy en la calle Bourbon, en el bullicioso vecindario de la ciudad, según informó el FBI.
La agente especial adjunta del FBI Alethea Duncan dijo que las autoridades estaban investigando al menos un presunto artefacto explosivo improvisado en el lugar de los hechos.
En una rueda de prensa, la alcaldesa de New Orleans, LaToya Cantrell, describió los asesinatos como un “ataque terrorista” y el jefe de policía de la ciudad dijo que el acto fue claramente intencionado.
La comisaria de policía de New Orleans, Anne Kirkpatrick, dijo que el conductor estaba “buscando crear la carnicería y el daño que causó”.
“Fue un comportamiento muy intencionado. Este hombre intentaba atropellar a tanta gente como pudiera”, declaró Kirkpatrick.
Después de que el vehículo se detuviera, el conductor salió y abrió fuego contra los agentes que respondieron, dijo la policía. Los agentes devolvieron el fuego y mataron al conductor, según la policía. Dos agentes resultaron heridos y se encuentran en condición estable.
La zona donde ocurrió esta tragedia es conocida como uno de los mayores destinos de Nochevieja. Las multitudes de la ciudad se habían agolpado en previsión del partido de desempate de fútbol universitario de la Sugar Bowl entre Georgia y Notre Dame, que se celebraba ayer por la noche en el cercano Superdome. El estadio estaba se encuentra cerrad ahora, pero se espera que el partido se celebre como estaba previsto.
Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales, según informó el departamento de preparación para emergencias de la ciudad.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado, y el Departamento de Justicia dijo que el fiscal general Merrick Garland también había sido informado.
El atentado es el último ejemplo del uso de un vehículo como herramienta para perpetrar actos de violencia masiva, una tendencia que ha alarmado a las fuerzas del orden y contra la que puede resultar difícil protegerse.
El mes pasado, un médico saudí de 50 años arrolló un mercado navideño repleto de compradores en la ciudad alemana de Magdeburgo, matando a cuatro mujeres y a un niño de 9 años. Un hombre que arrolló con su todoterreno un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee en 2021 cumple cadena perpetua después de que un juez rechazara sus argumentos y los de su familia de que una enfermedad mental le llevó a hacerlo. Seis personas resultaron muertas.
Un extremista islámico fue condenado el año pasado a 10 cadenas perpetuas por matar a ocho personas con un camión en un carril bici en Manhattan en Halloween en 2017. También en 2017, un autoproclamado admirador de Adolf Hitler embistió con su coche a los manifestantes que protestaban en una concentración nacionalista blanca en Charlottesville (Virginia) y ahora cumple cadena perpetua.