Susana Donan
Los agentes hipotecarios afirman que los propietarios de viviendas con hipotecas a tipo variable se ven cada vez más presionados con las subidas de la tasa de interés por parte del Banco de Canadá en sus continuos esfuerzos por frenar el rápido aumento de la inflación.
Tras la reciente séptima subida de la tasa de interés desde marzo esta situación no ha hecho si no empeorar.
Según el Banco de Canadá, las hipotecas variables, cuyos pagos están vinculados a la subida y bajada del tipo de interés oficial, representan aproximadamente un tercio de toda la deuda hipotecaria del país.
Las hipotecas variables crecieron en popularidad durante la pandemia del COVID-19, cuando los precios de la vivienda se dispararon mientras las tasas de interés se acercaban a cero, manteniendo los pagos de muchos compradores significativamente más bajos que si optaran por una hipoteca de tipo fijo.
Ahora que las tasas de interés están subiendo y los precios de la vivienda bajando, muchos propietarios que compraron en el momento más crítico del mercado se han preguntado si tomaron la decisión correcta y si no es demasiado tarde para hacer un cambio.
Es una pregunta difícil de responder, y la razón por la que las tasas de interés han aumentado tan rápidamente es debido a la inflación. La inflación está por las nubes. Por eso algunos agentes hipotecarios son reticentes a aconsejar a sus clientes obtener una hipoteca de tipo fijo.
Si la inflación empieza a ralentizarse, el banco central podría volver a bajar la tasa de interés, con la consiguiente bajada de los pagos. Si un propietario cambiara a un tipo fijo, podría verse obligado a pagar mucho más de lo que pagaría si mantuviera un tipo variable.
Muchos prestatarios están llegando a un punto en el que la parte de intereses de su pago es mayor que el pago principal, lo que se conoce como tasa de activación.
Un análisis reciente del Banco de Canadá calcula que la mitad de todas las hipotecas de tipo variable en Canadá alcanzaron su tasa de activación el mes pasado.
Según el análisis, se prevé que “los tipos hipotecarios variables aumentarán otros 50 (0,5%) puntos básicos a mediados del 2023”. En ese momento, se cree que el número de hipotecas a tipo variable que alcanzarán su punto de activación será del 65%, es decir, el 17% de todas las hipotecas de Canadá.
Muchas personas que están considerando vender una casa que no pueden mantener están buscando alquilar, pero es probable que no vean ningún beneficio, ya que las tasas de alquiler también aumentaron junto con los precios de bienes raíces durante el frenesí de la pandemia.
Toda esta información es tomando en cuenta el último aumento de la tasa de interés de referencia de 50 punto porcentuales (0,50%) realizado por el Banco de Canadá.
Habrá que esperar que las nuevas medidas de banco central surtan efecto para determinar si la situación en cuanto a los tipos de hipotecas cambia o no.