Rodrigo Díaz M.
La posibilidad de un aumento de las infecciones y reinfecciones por la nueva variante XBB.1.5 del COVID-19 parece estar en el “espejo retrovisor”, según expertos.
El epidemiólogo Prabhat Jha, de la Universidad de Toronto, declaró que es “cautelosamente optimista”, ya que la variante apodada “Kraken” no parece estar provocando un gran aumento de las hospitalizaciones.
“Si XBB.1.5) provoca reinfecciones en las personas o nuevas infecciones en los no infectados, entonces podríamos tener un problema”, dijo. “Pero si eso fuera a ocurrir, ya debería haber ocurrido”.
“Soy cautelosamente optimista de que en lo peor de esta ola ya ha pasado”.
Aunque los datos sobre infecciones no son tan completos como al principio de la pandemia debido a que los gobiernos ya no participan en la recogida activa, los indicios de aguas residuales han sido alentadores, basándose en los patrones que está viendo y en lo que ha ocurrido en el pasado.
XBB.1.5 es esencialmente una subvariante de las principales cepas de Omicron, como BA.4 y BA.5, que estuvieron circulando a partir de agosto. Sus síntomas son parecidos a los de Omicron, pero no parecen incluir la pérdida del olfato.
La Dra. Theresa Tam, máxima responsable médica de Canadá, declaró a principios de enero que no parece que XBB.1.5 presente síntomas más graves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que XBB.1.5 es la variante “más transmisible” hasta el momento.
Jha atribuye las perspectivas mejores de lo esperado a la “inmunidad híbrida” de las personas que se infectan con COVID-19 y se vacunan. Dijo que esto ha creado un “muro de inmunidad” que ha sido más eficaz de lo que los expertos esperaban.
Aun así, Jha señala que los mayores de 60 años son vulnerables y deben seguir utilizando mascarillas en lugares cerrados concurridos y recibir un refuerzo de la vacuna cuando cumplan los requisitos.
Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han revelado que las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna dirigidas a las variantes BA.4 y BA.5 son casi igual de eficaces contra XBB.1.5.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, subvariante XBB.1.5 está causando la mayoría de las nuevas infecciones y está provocando más hospitalizaciones, lo que atribuye a una menor tasa de vacunación en el país.
Los CDC informaron que XBB.1.5 representa el 61,3% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos y es la variante dominante en la actualidad.