Rodrigo Díaz M.
Ucrania ha recuperado la mitad del territorio del que se apoderó Rusia al comienzo de la guerra, y algún día será miembro de la OTAN, afirmó el militar de más alto rango de la alianza.
El almirante Rob Bauer, máximo responsable militar de la OTAN, y el general Christopher Cavoli, comandante supremo aliado en Europa, afirmaron que los aliados se están moviendo con rapidez para armar a Ucrania y repeler a los invasores rusos.
“Cada día estamos más cerca y más interconectados hasta que un día la bandera ucraniana será izada frente a este cuartel general”, dijo Bauer, hablando en el cuartel general de la OTAN en Bruselas y repitiendo una promesa que la OTAN hizo anteriormente.
“He estado en estrecho contacto con nuestros colegas ucranianos y confío en que mantendrán la línea”, afirmó Cavoli.
Dijo que los aliados se están moviendo rápidamente para entregar recursos como municiones, sistemas de defensa aérea de corto alcance y vehículos blindados a Ucrania.
Ambos generales hablaron tras una reunión del comité militar de la OTAN, que reúne a los jefes de defensa o a sus representantes.
Cavoli afirmó que la propia organización “permanece unida, fuerte y preparada para cualquier desafío”, y destacó el reciente ejercicio Steadfast Defender, que reunió a más de 90 mil efectivos de 32 países de la OTAN “hombro con hombro”.
Según Cavoli, Rusia no dispone de los efectivos necesarios para romper las líneas ucranianas y que Ucrania no se encuentra en una posición en la que necesite negociar con Rusia.
El comandante estadounidense Bauer dijo que estaba claro que las fuerzas rusas han aprendido de algunos de sus errores en el pasado, y añadió que han mejorado su logística, pero siguen adoleciendo de falta de soldados experimentados y de equipos sencillos.
Esta semana se cumplieron 820 días de una guerra que Rusia dijo que sólo duraría tres días.