Rodrigo Díaz M.
La invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un importante flujo de ayuda militar a Kiev desde Estados Unidos y Europa, convirtió a Ucrania en el tercer mayor importador de armas del mundo en el 2022.
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, o SIPRI, informó que desde el 1991, cuando Ucrania se independizó en medio de la caída de la Unión Soviética, hasta finales del 2021, Ucrania importó pocas cantidades de armamento militar.
Pero la invasión de Moscú el 24 de febrero del año pasado cambió notablemente esa situación. Sólo Qatar, que ha incrementado drásticamente su compra de armas en la última década, y la India importaron más armas el año pasado, dijo el SIPRI en su informe sobre las transferencias mundiales de armas.
El SIPRI, creado en 1966, es un instituto internacional independiente dedicado a la investigación sobre conflictos, armamento, control de armas y desarme.
Pieter Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, señaló que aunque las transferencias de armas disminuyeron a nivel mundial el año pasado, “las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás Estados europeos”, y que tras la invasión rusa de Ucrania, los estados europeos quieren importar más armas, “más rápido”.
El SIPRI señaló que la exportación de armas ha estado dominada durante mucho tiempo por Estados Unidos y Rusia, siendo ambos países el mayor y el segundo exportador de armas durante las últimas tres décadas.
Sin embargo, la brecha entre ambos se ha ido ampliando significativamente, mientras que la existente entre Rusia y el tercer mayor proveedor de armas, Francia, se ha reducido.
Los datos del SIPRI mostraron que las exportaciones de armas de Estados Unidos aumentaron un 14% entre los períodos del 2013-2017 y del 2018-2022, y Washington representó el 40% de las exportaciones mundiales de armas en el 2018-2022.
Mientras tanto, las exportaciones de armas de Rusia cayeron un 31% entre los dos períodos, y su participación en las exportaciones mundiales de armas disminuyó del 22% al 16%, mientras que la participación de Francia aumentó del 7,1% al 11%.