Rodrigo Díaz M.
A finales de noviembre del 2024, Ucrania elaborará un plan de acción para lograr la paz, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Según él, Kiev iniciará conversaciones detalladas con los países pertinentes sobre la cuestión de la integridad territorial.
“Paciencia, apoyo y presión diplomática son los tres factores para un final justo de la guerra”, declaró el presidente en una entrevista.
Zelenskyy también subrayó que no podía responder a las peticiones de alto el fuego mientras Rusia siguiera ocupando territorio ucraniano.
“Si Estados Unidos y las naciones europeas mantienen la unidad, será una presión añadida y demostrará a Moscú que no hay ninguna posibilidad”, añadió Zelenskyy.
El presidente ucraniano también afirmó que las elecciones estadounidenses tendrán un impacto significativo en las esperanzas de paz de Ucrania.
Según él, en julio, funcionarios ucranianos ya se habían puesto en contacto con los cuarteles generales de campaña del ex-presidente estadounidense Donald Trump y de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
Zelenskyy también dijo que durante una conversación telefónica con Trump, el ex-presidente estadounidense dijo que estaba disponible para cualquier pregunta.
Anteriormente se informó de que, si Donald Trump gana las elecciones, podría persuadir a Ucrania para que haga las paces en interés de Rusia. Se supone que podría reducir la ayuda militar a Kiev oficial y empujar así a Ucrania a la mesa de negociaciones.