Rodrigo Díaz M.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde a Ucrania para que utilice armamento estadounidense para atacar a Rusia con el propósito limitado de defender Kharkiv, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Los funcionarios, que solicitaron el anonimato para poder hablar del delicado asunto, subrayaron que no ha cambiado la política de Estados Unidos de pedir a Ucrania que no utilice misiles ATACMS o de largo alcance y otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia.
La directiva de Biden permite que las armas suministradas por Estados Unidos se utilicen con “fines de contraataque en la región de Kharkiv para que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que les atacan o se preparan para atacarles”, dijo un funcionario.
La medida se produce en un momento en que las autoridades ucranianas han intensificado sus llamamientos a la administración estadounidense para que permita a sus fuerzas defenderse de los ataques originados de territorio ruso. Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a sólo 20 kilómetros de la frontera rusa.
Funcionarios ucranianos, en particular el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, han argumentado cada vez con más insistencia que la restricción estaba poniendo a las fuerzas ucranianas en una situación insostenible, a medida que Rusia intensificaba los ataques en torno a la región nororiental de Kharkiv.
Los avances se produjeron mientras Rusia aprovechaba un prolongado retraso en la reposición de la ayuda militar estadounidense y mientras la inadecuada producción militar de Europa Occidental ha ralentizado entregas cruciales al campo de batalla para Ucrania. La decisión de Biden se produce cuando está a punto de viajar a Francia a principios del mes que viene para asistir a las conmemoraciones del 80 aniversario del Día D en Normandía, un momento decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Zelenskyy se encuentra entre las docenas de líderes mundiales que se espera asistan a las conmemoraciones del Día D.