Un aterrizaje suave en el mercado de la vivienda es un descenso moderado y relativamente equilibrado de los precios de la vivienda en lugar de un gran desplome del 40-50% que experimentan algunos mercados de la vivienda cuando estallan las burbujas.
Para responder si el mercado de la vivienda de Toronto tuvo un aterrizaje suave, debemos observar cómo han cambiado los precios de la vivienda en los últimos años.
El mercado inmobiliario de Toronto experimentó una rápida apreciación similar a una burbuja en los precios de la vivienda en 2016, con precios máximos en el primer trimestre de 2017. Tras el pico en marzo de 2017, los precios bajaron un 18% en los próximos cuatro meses, una caída muy rápida para el mercado de la vivienda. Pero entonces algo inesperado sucedió, el impulso descendente se detuvo. Desde julio de 2017, los precios de la vivienda se han mantenido relativamente estables, aparte de cierta volatilidad estacional.
Digo que esta repentina parada en la disminución de los precios de la vivienda fue un poco sorprendente porque cuando los mercados de viviendas se enfrían, la tendencia a la baja suele durar un poco más de cuatro meses. Por lo general, vemos un aumento gradual en el inventario y una tendencia a la baja en los precios mucho más gradual que dura más de un año.
Si bien los niveles de inventario aumentaron después de que estalló la burbuja, no han aumentado mucho más de tres meses de inventario (lo que significa que, si no hubiera otras casas en el mercado, se necesitarían 3 meses para que todas las casas en venta se vendan), lo que aún sigue vigente. un mercado de vendedor apretado Cuanto más alto sea el inventario, más caen los precios (es decir, el mercado del comprador).
Vale la pena señalar que las cifras más amplias del área metropolitana de Toronto ocultan el hecho de que los mercados en ciertas áreas del GTA como la región de York experimentaron una disminución mucho mayor en los precios y un aumento mayor en el inventario que en otros mercados, como los condominios del centro de la ciudad, por ejemplo.
Pero, cuando consideramos el hecho de que los precios solo han bajado un 18% desde su punto máximo, que se han mantenido estables desde julio de 2017 y que no ha habido un gran aumento en el inventario, hay poca duda de que hasta ahora el GTA haya logrado un aterrizaje suave.
Todo esto no significa que el mercado inmobiliario de Toronto esté claro y que los precios comenzarán a subir nuevamente. La realidad es que los precios de la vivienda siguen siendo bastante altos en Toronto en relación con los ingresos y hay varios factores que podrían resultar en cierta inestabilidad en nuestro mercado de vivienda.