Rodrigo Díaz M.
Si se sube al metro después de bajarse un tren GO en el centro de la ciudad o utiliza un autobús de la TTC para continuar su viaje, pronto podría ahorrarte unos cuantos dólares por trayecto.
El ministro adjunto de transporte, Stan Cho, ha confirmado que el gobierno de Ford incorporará la TTC a su programa de integración tarifaria con GO Transit “a finales de año”.
La confirmación se produce poco más de una semana después de que el gobierno de Ford hiciera la promesa de ampliar el programa a toda la GTHA como parte de su presupuesto, aunque entonces se dieron pocos detalles.
“Aunque pronto tendremos más información sobre la aplicación del programa, me enorgullece confirmar que la iniciativa será financiada íntegramente por la provincia y se pondrá en marcha a finales de año, lo que abaratará el transporte para los usuarios de Ontario”, declaró Cho en un comunicado.
Los viajeros que utilizan GO Transit para conectarse con el servicio prestado por más de una docena de agencias locales no han tenido que pagar una segunda tarifa desde marzo del 2022, incluso en la mayoría de los servicios de tránsito en la GTA.
Pero la TTC se quedó fuera del despliegue inicial y sus usuarios han seguido teniendo que pagar dos veces, incluso en los casos en que sus viajes comienzan y terminan en Toronto.
En una entrevista, Jan De Silva, presidente y consejero delegado de la Junta de Comercio de la Región de Toronto, acogió con satisfacción la noticia de la eventual inclusión de la TTC en el programa de integración tarifaria, calificándola de “primer paso increíblemente importante” para pensar en el transporte de forma diferente.
Aunque la propuesta del gobierno de Ford sólo se aplicará a los viajeros que cambien de GO Transit a transporte local o viceversa por el momento, la expectativa es que el programa permita finalmente a los viajeros cambiar sin problemas de una agencia de transporte a otra.
Esto supondría un gran cambio para muchos ciudadanos y podría ayudar a la ciudad a hacer frente a la escasez de personal que está empezando a producirse como consecuencia del aumento del coste de los desplazamientos al centro de la ciudad, especialmente en el caso de trabajadores esenciales como profesores y enfermeras.
Durante el anterior gobierno liberal, hubo un acuerdo con Metrolinx que ofrecía a los viajeros un descuento de 1,50 dólares en las tarifas del TTC cuando se trasladaban desde la red GO Transit.
También existía otro programa anterior en el que los titulares de TTC Metropass podían pagar 60 dólares al mes por un pase que les daba acceso a partes de la red GO Transit dentro de Toronto. Los descuentos, sin embargo, fueron cancelados por el gobierno de Ford en el 2020. La TTC pierde actualmente cientos de millones de dólares al año como consecuencia de la reducción del número de usuarios desde la pandemia del COVID-19 y ya ha recortado el servicio en docenas de rutas en un intento de reducir costes.