Rodrigo Díaz M.
Un informe prsentado al consejo de administración de la TTC ha recomendado que la agencia de transporte adopte el programa One-Fare de Ontario, que eliminaría la doble tarifa para quienes realicen transbordos entre la TTC, GO Transit y otros grupos de transporte de la GTA.
En la actualidad, los usuarios de varias agencias de transporte que realizan el mismo trayecto pagan una tarifa doble: una para utilizar la TTC y otra cuando hacen transbordo en GO Transit, York Region Transit, MiWay, Brampton Transit o Durham Region Transit. Con el programa de tarifa única, un cliente podría hacer transbordo entre el TTC y otra agencia de transporte de forma gratuita en un plazo de dos horas.
En la actualidad, Metrolinx ofrece conexiones gratuitas entre GO Transit y las empresas de transporte locales de Durham, Oakville, Mississauga y la región de York.
Según la TTC, aproximadamente el 13% de sus clientes inician o terminan su viaje fuera de Toronto, y un tercio utiliza GO Transit y la TTC.
La medida ahorraría a los clientes 3,30 dólares en un solo viaje si hacen transbordo entre TTC y GO Transit y 3,88 dólares en un solo viaje de adulto entre TTC y YRT. Según el Ministerio de Transportes, un adulto que vaya y venga cinco días a la semana ahorraría un promedio de 1.600 dólares anuales.
Cualquiera que utilice el sistema PRESTO, de débito o de crédito, podría beneficiarse del ahorro, mientras que el sistema One-Fare no se aplicaría si se utiliza efectivo o un billete/token de la TTC.
Según la propuesta, Metrolinx acabaría cubriendo el 100% de los ingresos perdidos por las cajas de billetes de la TTC hasta marzo del 2026, tras lo cual el programa se prorrogaría o se volvería al actual sistema de dos tarifas.
Según el informe, el reembolso total a la TTC podría ser de entre 40 y 60 millones de dólares al año sobre la base de hasta 36 millones de viajes de clientes.
La TTC no ha dado una fecha exacta para la entrada en vigor del sistema de tarifa única, limitándose a decir que, de adoptarse, comenzaría a principios de 2024.
A principios de este año, la Junta de Comercio de la Región de Toronto pidió a las agencias de transporte que colaboraran para crear una integración tarifaria en toda la GTA con el fin de maximizar la red de movilidad de la región y repercutir positivamente en las empresas de Toronto.