Rodrigo Díaz M.
La Comisión de Tránsito de Toronto, que se enfrenta a una “reducción del personal disponible” debido a su política de vacunación obligatoria, ha anunciado que reducirá la escala de sus servicios el próximo mes, especialmente en su red de autobuses.
La TTC dio a conocer más detalles sobre los cambios de servicio que se producirán en noviembre y diciembre, que, según dijo, tienen en cuenta a los empleados que no estarán disponibles para trabajar debido a las vacaciones de navidad.
La agencia avisó a principios de este mes que pondría a los empleados que no estén completamente vacunados o que no revelen su estado de vacunación en licencia no remunerada con la posibilidad de ser despedidos si no cumplen con la política para finales de año.
El plan dará prioridad a las rutas más transitadas de la TTC, como Wilson, Jane, Eglinton, Finch y Lawrence East, en las horas más concurridas del día.
La TTC dijo que, bajo el plan, otras rutas de autobús verán niveles variables de cambios de servicio temporales que son similares a los realizados en el verano y diciembre y que el impacto en los tiempos de espera será “mínimo” y “todos los cambios se traducirá en los niveles de pasajeros que están dentro de las normas de servicio TTC.” La TTC dijo que su número de pasajeros está al 50% de los niveles anteriores a la pandemia.
Hace algunos días, la agencia anuncio que tenía previsto invitar a los jubilados a volver temporalmente a trabajar y aumentar la contratación de nuevos operadores en los próximos meses para satisfacer la demanda de su servicio.
La TTC dijo que también está posponiendo temporalmente los proyectos de construcción y cancelando los cierres de fin de semana y nocturnos para permitir que más personal esté disponible. La agencia añadió que también está trasladando a los operadores de autobús cualificados que suelen mover los vehículos entre las divisiones para cubrir el servicio regular.
Los horarios temporales se publicaron ayer, y los empleados vacunados podrían inscribirse en los próximos períodos de servicio programados el 3 de noviembre, dijo el TTC. A principios de este mes, la agencia pospuso la programación rutinaria de los operadores en los turnos de tránsito para permitir más tiempo para determinar el estado de vacunación de todos los empleados.
Hasta el día de hoy, la TTC dijo que el 88% de sus 15.090 empleados han compartido su estado de vacunación, incluyendo el 86% de los trabajadores sindicalizados, “con la gran mayoría ya totalmente vacunados.”
El sindicato Amalgamated Transit Union Local 113, que representa a 12 mil trabajadores de tránsito de la TTC, publicó una declaración criticando el plan de la agencia, diciendo que es un “error evitable y un resultado de la propia mala gestión de la TTC”. El sindicato aconsejó anteriormente a sus miembros que no se vacunaran tras el anuncio inicial de la política de vacunación obligatoria de la TTC. Después de que la agencia presentara una solicitud ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario, el sindicato cambió su postura.