Rodrigo Díaz M.
El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) ha hecho una solicitud de más poder de gasto de emergencia, que podría utilizarse para ampliar los contratos de 50 guardias de seguridad temporales contratados a raíz de una serie de incidentes violentos en el sistema de tránsito.
La petición, respaldada por el consejo de administración de la TTC en una reunión celebrada esta semana, elevaría a 15 millones de dólares la autoridad delegada del director ejecutivo, Rick Leary, para realizar compras y contratos de emergencia.
La TTC aseguró que el dinero podría utilizarse para que 50 guardias de seguridad contratados sigan patrullando hasta principios de octubre, o “hasta que los servicios ya no sean necesarios”. Un contrato de 500 mil dólares para 50 guardias de seguridad temporales, que empezaron a patrullar a principios de este mes, cubre unas siete semanas de servicio.
Aunque el ayuntamiento tendrá que autorizar la retirada de los 15 millones de dólares de las reservas de la TTC, la junta respaldó la petición con una enmienda para que Leary proporcione a la junta información detallada sobre sus gastos de emergencia.
El dinero también podría utilizarse para ampliar los contratos de 20 embajadores de seguridad comunitaria, formados en salud mental e intervención en crisis, que prestan servicios de acercamiento a los sin techo.
Estas iniciativas deben evaluarse en abril y la TTC afirmó que los fondos de emergencia sólo se utilizarían en caso de ser necesario.