Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha anunciado hoy, en horas de la tarde y horas antes de que los aranceles entraran en efecto, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aplazará la imposición de dichos aranceles contra Canadá durante al menos 30 días después de que el gobierno liberal canadiense asumiera una serie de compromisos para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera.
Para conseguir que Trump deje de lado sus aranceles, Trudeau dijo que Canadá está reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, y está intensificando su coordinación con los funcionarios estadounidenses para detener el flujo de fentanilo.
Trudeau dijo que, en total, habrá 10 mil efectivos de primera línea trabajando a lo largo de la frontera para abordar la prioridad declarada por Trump: una importante ofensiva contra las drogas y los inmigrantes ilegales.
El primer ministro también asumió una serie de nuevos compromisos con Trump, incluida la promesa de nombrar un nuevo “zar” del fentanilo que dirigirá los esfuerzos de Canadá para tomar medidas enérgicas contra la droga mortal. Y prometió incluir a los cárteles mexicanos, uno de los principales proveedores de fentanilo y otras drogas en Canadá y Estados Unidos, como terroristas según la ley canadiense.
Trudeau dijo que Canadá está poniendo en marcha una “Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-EE. UU.”, que tendrá la tarea de combatir el crimen organizado y el blanqueo de dinero.
“Las tarifas propuestas se detendrán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, dijo Trudeau en una publicación en las redes sociales.
El primer ministro Justin Trudeau habló anteriormente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la madrugada de hoy sobre la inminente guerra comercial que podría causar daños económicos a los trabajadores y las empresas de ambos lados de la frontera.
Los líderes volvieron a hablar esta tarde, conversación que sí llevo a un acuerdo temporal.