Rodrigo Díaz M.
La administración del presidente de los EE.UU. Donald Trump ha dicho que revocará el estatus legal temporal de más de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Se ha advertido a esos migrantes que abandonen el país antes de que se cancelen sus permisos y su protección contra la deportación el 24 de abril, según un aviso publicado por el gobierno federal.
Los 530 mil inmigrantes fueron traídos a EE.UU. bajo un proceso de patrocinio de la era Biden conocido como CHNV que fue diseñado para abrir vías de migración legal. Trump suspendió el programa una vez que asumió el cargo.
No está claro cuántos de estos inmigrantes han podido obtener otro estatus en el ínterin que les permita permanecer legalmente en los EE.UU.
El programa se puso en marcha bajo la presidencia demócrata de Joe Biden en el 2022, y en un principio cubría a los venezolanos antes de ampliarse a otros países. También permitía a los inmigrantes y a sus familiares directos volar a Estados Unidos si contaban con patrocinadores estadounidenses y permanecer durante dos años bajo un estatus migratorio temporal.
La administración Biden había argumentado que el CHNV ayudaría a frenar los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos y permitiría una mejor investigación de quienes entran en el país.
Trump también está considerando si cancelar el estatus legal temporal de unos 240 mil ucranianos que huyeron a los EE.UU. durante el conflicto con Rusia.
CHNV ayudó a unos 213 mil haitianos a entrar en EE.UU. en medio del deterioro de las condiciones en el país caribeño. También se permitió la entrada en EE.UU. a más de 120 mil venezolanos, unos 111 mil cubanos y más de 93 mil nicaragüenses en el marco del programa antes de que Trump lo cerrara.