Rodrigo Díaz M.
El expresidente y candidato presidencial, Donald Trump, ha prometido renegociar el acuerdo de libre comercio USMCA con Canadá y México si gana las elecciones presidenciales de noviembre.
“Estoy anunciando que al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del USMCA que puse”, dijo Trump.
Tras tensas negociaciones, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá entró en vigor en el 2020 para sustituir al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump puso en el punto de mira poco después de su primera presidencia.
El nuevo acuerdo USMCA se someterá a revisión en su sexto aniversario, en el 2026, cuando los tres países tendrán que confirmar por escrito si desean prorrogar el pacto o reevaluarlo.
Las negociaciones que comenzaron en el 2017 para reemplazar el TLCAN llevaron las relaciones entre Canadá y Estados Unidos a un punto bajo, ya que Trump lanzó insultos al primer ministro Justin Trudeau e impuso fuertes aranceles al aluminio y al acero canadienses.
El nuevo acuerdo incluía un mayor acceso de EE.UU. a los suministros canadienses gestionados por sectores como el lácteo, permitía un envío transfronterizo en línea más barato y exigía mayores niveles de contenido norteamericano en los vehículos.
Durante su etapa en el Senado de Estados Unidos, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris fue una de los 10 senadores estadounidenses que votaron en contra del nuevo acuerdo USMCA, aprobado con un abrumador apoyo bipartidista en enero del 2020. Uniéndose a senadores de la talla de Bernie Sanders y Chuck Schumer, Harris argumentó que el acuerdo no hacía lo suficiente para abordar los problemas ambientales.
En vísperas de las elecciones estadounidenses de noviembre, el gobierno de Trudeau ha estado cortejando activamente a los políticos y empresarios estadounidenses para promocionar los beneficios mutuos del libre comercio.