Rodrigo Díaz M.
El Tribunal Supremo restituyó el lunes por unanimidad a Donald Trump en las papeletas de las primarias presidenciales del 2024, rechazando los intentos de los estados de prohibir al expresidente republicano por los disturbios del Capitolio.
Los jueces dictaminaron un día antes de las primarias del Supermartes que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las papeletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión sin firma.
El caso supuso la primera vez en una generación, desde Bush contra Gore en el 2000, que el tribunal se pronunciaba de forma tan directa sobre un asunto que afectaba a unas elecciones presidenciales. Pero es casi seguro que no será el último, ya que Trump lucha contra cuatro acciones penales distintas en su contra, y tiene otra cita con el Tribunal Supremo en abril.
El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para expulsar a Trump, favorito para la nominación de su partido, de la papeleta electoral debido a sus intentos de deshacer su derrota en las elecciones del 2020 ante el demócrata Joe Biden, que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021.
El caso de Trump fue el primero en el Tribunal Supremo que abordaba una disposición de la Enmienda 14 que se adoptó tras la Guerra Civil para impedir que los antiguos titulares de cargos públicos que “participasen en una insurrección” volviesen a ejercerlos.
El Tribunal Supremo de Colorado, en una sentencia sin precedentes en su género, había decidido que la disposición, la Sección 3, podía aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó al ataque contra el Capitolio. Ningún tribunal había aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.
El tribunal sostuvo que los estados pueden prohibir a los candidatos ocupar cargos públicos. “Pero los Estados no tienen poder bajo la Constitución para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”.