Luego de amenazar a TikTok con banear la app en el territorio estadounidense la semana pasada, hace algunas horas Trump ha cumplido su promesa.
Rodrigo Díaz M.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció prohibiciones generalizadas de las transacciones de los Estados Unidos con la empresa china ByteDance, propietaria de la aplicación de intercambio de video TikTok, y Tencent, operador de la aplicación WeChat, en 45 días.
Las órdenes ejecutivas llegan cuando la administración Trump anunció esta misma semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas “no confiables” de las redes digitales de los Estados Unidos y calificó a la aplicación de video corto TikTok y la aplicación de mensajería WeChat, de propiedad china, como “amenazas significativas”.
Tiktok, la aplicación de intercambio de vídeo que cuenta con más de 100 millones de usuarios estadounidenses, ha sido objeto de críticas por parte de los legisladores y la administración de seguridad nacional en lo que respecta a cómo realiza la recopilación de datos.
Trump emitió las órdenes bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una ley que otorga a la administración un amplio poder para prohibir a las empresas o ciudadanos estadounidenses que comercien o realicen transacciones financieras con las partes sancionadas.
El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo el miércoles que los esfuerzos ampliados en un programa que llama “Red Limpia” se centrarán en cinco áreas e incluirían medidas para evitar que varias aplicaciones chinas, así como las empresas de telecomunicaciones chinas, tengan acceso a información sensible sobre los ciudadanos y empresas estadounidenses.
Trump había dicho esta semana que apoyaría la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft si el gobierno de Estados Unidos obtuviese una “porción sustancial” del precio de venta, pero sin embargo dijo que prohibirá el servicio en los Estados Unidos el 15 de septiembre.
“La aplicación TikTok puede utilizarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino, y los Estados Unidos por lo que se deben tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, escribió Trump en un orden.
En la otra, Trump escribió que WeChat “captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios” u que esta recopilación de datos “amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los americanos”.
Esta última orden baneará efectivamente la app WeChat en los Estados Unidos en 45 días al prohibir “en la medida en que lo permita la legislación aplicable, toda transacción relacionada con el WeChat por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con Tencent Holdings Ltd.”.