Rodrigo Díaz M.
El ex-presidente Donald Trump dijo que no debatiría con la vicepresidenta Kamala Harris en absoluto si ella no acepta asistir a un nuevo debate de Fox News el próximo mes. “La veré el 4 de septiembre o no la veré en absoluto”, escribió el ex-presidente el sábado en su plataforma Truth Social.
Trump redobló ese pronunciamiento en su mitin del sábado por la noche en Georgia, diciendo a los asistentes: “Haremos uno con Fox, si ella aparece, pero no creo que vaya a aparecer”, añadió, afirmando que la vicepresidenta “puede leer un teleprompter” pero no puede improvisar.
La declaración de Trump se produce después de que el viernes por la noche el ex-presidente se echara atrás en un debate previsto para el 10 de septiembre organizado por ABC News.
Trump se comprometió a ese evento en mayo, después de que él y el presidente Joe Biden acordaran adelantar el calendario de debates e intercambiaran pullas sobre su disposición a debatir entre sí en cualquier momento y lugar.
Harris se refirió a esos alardes en las redes sociales el sábado. “Es interesante cómo ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’ se convierte en ‘un momento específico, un espacio seguro específico’”, escribió. “Estaré allí el 10 de septiembre, como él acordó. Espero verle allí”.
La petición de Trump de un debate a su manera, con una “audiencia completa”, continúa el tira y afloja entre las dos campañas en su intento de dar forma a la narrativa en torno a un posible debate, intercambiando burlas y pullas por el camino.
Trump ha atacado la inteligencia de su oponente, escribiendo en sus redes sociales que Harris, que también fue senadora y fiscal general de California, no tiene la “capacidad mental” para debatir con él. La campaña de Harris ha argumentado que Trump tiene miedo de debatir con ella.
El mes pasado, Biden puso fin a su campaña de reelección y apoyó a Harris tras semanas de presión por parte de los demócratas después de su desastrosa actuación en un debate trasmitido por CNN el pasado 27 de junio.