Rodrigo Díaz M.
Hoy el primer ministro, Justin Trudeau, aseguró que Canadá está a punto de lanzar un sistema federal estándar de certificados de vacunación contra el COVID-19.
El pasaporte de vacunación mostrará el nombre, la fecha de nacimiento y el historial de vacunación contra el COVID-19, incluidas las dosis que se han recibido y cuándo se han administrado.
“Me complace confirmar que todas las provincias y territorios han confirmado que seguirán adelante con un certificado nacional estandarizado de vacunación”, dijo Trudeau.
El pasaporte de vacunación tendrá un aspecto común en todo el país, según los funcionarios, incluida la palabra “Canadá” en la esquina superior.
Los habitantes de Canadá podrán utilizar el sistema de certificados de vacunación tanto dentro de Canadá como para los viajes internacionales, dijeron los funcionarios.
Aunque la página web del gobierno canadiense sobre el sistema de pasaportes de vacunación advierte que se eviten “eviten los viajes no esenciales”, en caso de que se decida viajar, este certificado deberá cargarse en la aplicación ArriveCAN cuando regrese a Canadá.
Sin embargo, “esta prueba no le garantiza la entrada a otro país”, se lee en la página web.
“Antes de viajar, debe comprobar las normas de su país de destino y de los países por los que transitará”.
Si ya ha descargado el certificado de vacunación con la palabra “Canadá” en la esquina superior derecha y su estado de vacunación no ha cambiado, no tendrá que descargar nada nuevo, según el sitio web. No obstante, debe asegurarse de llevar una copia digital y otra en papel cuando viaje.
Las autoridades dijeron que el sistema de certificados de vacunación también cumple la norma de la tarjeta sanitaria SMART, que utiliza una tecnología que permitirá a los funcionarios verificar y autentificar la información sin dar acceso a ningún otro dato sanitario o de identidad.
Los funcionarios añadieron que el sistema también es a prueba de manipulaciones, ya que detecta cualquier cambio en el documento después de su emisión.
El gobierno también ha trabajado con las aerolíneas para garantizar que el certificado también se pueda verificar sin problemas, dijo Trudeau.
“Simplemente se tendrá que escanear su código QR, y obtendrá una tarjeta de embarque en la que estará claramente marcada la palabra ‘vacunación aprobada’ Así que no hay ninguna ralentización real”, dijo.
“Es un único paso extra en la facturación, de forma digital, pero no será excesivamente engorroso para nadie en el proceso.
Añadió que cuando los empleados de la aerolínea comprueben el nombre y el número de puerta de embarque en la tarjeta de embarque, también habrá una “marca de verificación” que les indicará que se han cumplido los requisitos de vacunación. Los que viajen tendrán que mostrar un documento de identidad junto a su certificado de vacunación, según el sitio web del gobierno.