Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau realizó ayer varias importantes modificaciones a su gabinete ministerial federal, mientras su liderazgo sigue en entredicho.
Sin embargo, Trudeau aún no ha respondido a las preguntas sobre su futuro, tras la sorprendente dimisión el lunes de Chrystia Freeland como ministra de economía y las peticiones de los parlamentarios liberales para que dimitiera.
Tras la primera reunión de su nuevo gabinete, Trudeau habló brevemente con los periodistas, pero no respondió a las preguntas sobre si se quedará o si prorrogará el Parlamento.
Dijo que la primera reunión del gabinete se centró en la administración entrante de Donald Trump y la amenaza del presidente electo de imponer aranceles del 25% a las exportaciones canadienses a Estados Unidos.
En estas nuevas modificaciones a su gabinete, Trudeau incorporó a ocho nuevas personas y movió a otras tantas.
Nate Erskine-Smith, diputado de Toronto conocido por su franqueza y por votar a veces en contra de su propio partido, se incorporará al gabinete como ministro de vivienda, en sustitución de Sean Fraser, que anunció el lunes que dejaría el gabinete.
El diputado de Ottawa David McGuinty será el nuevo ministro de seguridad pública, en sustitución de Dominic LeBlanc, que el lunes se convirtió en ministro de finanzas tras la dimisión de Freeland.
Rachel Bendayan, diputada por Montreal, será la ministra de lenguas y ministra adjunta de seguridad pública.
El diputado de Nova Scotia Darren Fisher será ministro de asuntos de los veteranos y ministro adjunto de defensa. Terry Duguid, diputado por Winnipeg, será ministro de deportes y responsable de desarrollo económico de las Praderas.
La diputada de Terranova Joanne Thompson se encargará de la tercera edad, la diputada de Quebec Élisabeth Brière asumirá el cargo de ingresos nacionales y Ruby Sahota será responsable de desarrollo económico e instituciones democráticas del sur de Ontario.
También hay cambios para los actuales ministros del gabinete. La diputada de Oakville Anita Anand, que hasta ahora desempeñaba la doble función de ministra de transporte y presidenta del Consejo del Tesoro, seguirá siendo ministra de transporte y asumirá un nuevo cargo centrado en el comercio interior.
La diputada de New Brunswick Ginette Petitpas Taylor asumirá el cargo de presidenta del Consejo del Tesoro, abandonando su puesto de ministra de asuntos de los veteranos y empleo. La cartera de empleo será asumida por el ministro de trabajo, Steven MacKinnon.
Gary Anandasangaree, ministro de relaciones con la corona indígena, verá añadidas a sus responsabilidades las de asuntos del norte y desarrollo económico del norte.
Justo antes de estas modificaciones al gabinete ministerial, el líder del NDP, Jagmeet Singh, dejó claro que votará a favor de la caída del gobierno a la primera oportunidad que se presente cuando vuelva la Cámara de los Comunes a finales de enero. Esto podría significar que los nuevos ministros sólo ocuparán sus carteras durante unas semanas.
Hay al menos 21 diputados liberales que piden la dimisión del primer ministro, y el diputado de Toronto Rob Oliphant ha sido uno de los últimos en añadir su nombre a esta lista.
En su carta de dimisión, Freeland criticó los planes de gasto del gobierno y argumentó que el primer ministro no se estaba tomando en serio las amenazas comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.