Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau reasignó a las ministras Filomena Tassi y Helena Jaczek en un pequeño cambio de gabinete en el Rideau Hall hoy.
En un simple intercambio de ministerios, Jaczek será nombrada nueva ministra de servicios públicos y contratación pública de Canadá, mientras que Tassi asumirá un ministerio de menor perfil como ministra responsable de la agencia federal de desarrollo económico para el Sur de Ontario.
Todos participaron en una breve ceremonia de juramentación presidida por la gobernadora general Mary Simon.
La ligera modificación de la bancada de los liberales se hace para dar cabida a una petición de Tassi de tener una carga de trabajo más ligera, relacionada con un asunto de salud familiar.
Tassi había estado supervisando la adquisición de vacunas por parte de Canadá, así como de nuevos aviones de combate. Tassi, que representa a una circunscripción de Hamilton desde 2015, ha sido anteriormente ministra de trabajo de Canadá, ministra de la tercera edad y diputada de los liberales.
Jaczek fue elegida federalmente en 2019 y se incorporó al gabinete en 2021. Representando a Markham-Stoufville, fue anteriormente la MPP de Ontario para Oak Ridges-Markham y durante ese tiempo fue la ministra de salud y cuidados a largo plazo de Ontario, así como la ministra de servicios comunitarios y sociales de la provincia.
Esta es la primera vez que el primer ministro realiza cambios en su gabinete ministerial desde que modificó considerablemente quiénes eran los responsables de algunos ministerios clave tras las elecciones de 2021.
En la actualidad, el gabinete, equilibrado en cuanto a género, cuenta con 38 miembros, sin contar al primer ministro. Con el intercambio de estas dos funciones ministeriales, Trudeau mantiene su compromiso con la paridad de género y la representación regional dentro del gabinete no se ha visto afectada.
El ajuste del gabinete se produce justo antes del retiro del gabinete federal de la próxima semana en Vancouver, donde Trudeau y sus ministros se reunirán para discutir las prioridades y trazar su agenda para el otoño. Está previsto que el Parlamento vuelva a reunirse la semana del 19 de septiembre.