Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha abandonado finalmente la India después de que un problema de mantenimiento en su avión retrasara su salida por dos días.
Trudeau inició este viaje hace más de una semana, volando a Yakarta para asistir a la cumbre de la ASEAN, donde habló de comercio con los líderes del sudeste asiático, antes de dirigirse a Singapur para reunirse con inversores empresariales interesados en Canadá.
El primer ministro llegó a Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20 el pasado viernes, donde las divisiones geopolíticas por la guerra de Rusia contra Ucrania dominaron los titulares.
El avión de Trudeau tenía previsto partir hacia Ottawa el domingo, pero fue inmovilizado cuando las comprobaciones previas al vuelo revelaron que una pieza estaba defectuosa y debía ser sustituida. La oficina del primer ministro y las fuerzas armadas canadienses se apresuraron a encontrar la manera de llevar al primer ministro a casa.
La Real Fuerza Aérea Canadiense envió un CC-150 Polaris a la India desde CFB Trenton el domingo por la noche para recoger a Trudeau y a la delegación canadiense. Un jet Challenger fue enviado a recoger al primer ministro como contingencia en caso de que ninguno de los dos aviones pudiera hacer el viaje de vuelta a casa.
Mientras tanto, un técnico con una pieza de repuesto fue trasladado en un vuelo comercial, y pocas horas después de su llegada a Nueva Delhi el problema técnico del avión se resolvió y el avión fue autorizado a volar.
El avión CC-150 Polaris que utiliza el primer ministro para sus viajes, parte de una flota que se puso en servicio a principios de la década de 1990, ha estado plagado de problemas en los últimos años y está previsto sustituirlo a finales de este otoño.
El gobierno federal ha comprado nueve aviones, algunos nuevos y otros usados, para sustituir su flota actual. El primero de ellos llegó a Ottawa el 31 de agosto.