Rodrigo Díaz M.
El gobierno liberal de Justin Trudeau realizó una modificación de su gabinete ministerial este martes; destaca que Marco Mendicino dejó de ser ministro de inmigración y fue substituido por Sean Fraser.
Anita Anand, que dirigió el ministerio de adquisiciones, sustituye a Harjit Sajjan como ministra de defensa para hacer frente a la crisis de mala conducta sexual de los militares. Sajjan pasa a ser ministro de desarrollo internacional.
La nueva ministra de Adquisiciones de Canadá, que se enfrentará rápidamente a la presión de garantizar que todos los contratos con las empresas farmacéuticas estén en vigor para las posibles vacunas de refuerzo de COVID-19, es ahora Filomena Tassi.
Patty Hajdu ha sido desplazada del ministerio de salud tras 19 meses de pandemia del COVID-19 y ha recibido un nuevo mandato como ministra de servicios indígenas. Carolyn Bennett ha sido apartada de las relaciones entre la Corona y los indígenas, y esa cartera ha sido entregada a Marc Miller.
Jean-Yves Duclos es el nuevo ministro de salud, y Bennett ha sido designada para ser su ministra adjunta de salud, además de ocupar el nuevo cargo de ministra de salud mental y adicciones. También asume un nuevo papel Ahmed Hussen, como ministro de vivienda, diversidad e inclusión.
La cartera de seguridad pública se ha dividido en dos, ya que Bill Blair mantiene el elemento de preparación para emergencias, mientras que Marco Mendicino se encarga de la seguridad pública. En sustitución de Mendicino como ministro de inmigración, refugiados y ciudadanía, se incorpora al gabinete Sean Fraser, diputado de Nova Scotia.
Entre los demás liberales que se incorporan al gabinete, la mayoría de los cuales son diputados desde hace años, se encuentran Mark Holland, que antes era el jefe de la bancada gubernamental, pero que ahora asume el papel de jefe de la casa de gobierno; los reelegidos Randy Boissonnault, Marci Ien, Helena Jaczek, Kamal Khera, Gudie Hutchings, y la recién elegida Pascale St-Onge.
Bardish Chagger y el veterano liberal Marc Garneau han sido retirados del gabinete, y Melanie Joly ocupará la cartera de asuntos exteriores que antes ocupaba Garneau.
En esta función de alto nivel y perfil, Joly se encargará de las relaciones internacionales y diplomáticas de Canadá, incluidas las de Estados Unidos y China.
Jonathan Wilkinson pasa del ministerio del medio ambiente a al de recursos naturales, y el veterano activista medioambiental Steven Guilbeault es el nuevo ministro de medio ambiente de Canadá.
Vuelve a ocupar el puesto de ministro de patrimonio canadiense Pablo Rodríguez, que se enfrentará rápidamente a unos cuantos expedientes candentes, entre los que se encuentra el destino del controvertido proyecto de ley C-10 y la prometida nueva legislación sobre daños en online que tuvo un polémico proceso de consulta este verano.
La decisión de poner caras nuevas en los expedientes de asuntos exteriores y medio ambiente se produce apenas unos días antes del viaje de Trudeau a la Cumbre del G20 en Italia y luego a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Escocia.
A finales de septiembre, Trudeau anunció que la viceprimera ministra y ministra de Economía, Chrystia Freeland, se mantendría en su puesto y seguiría siendo su segunda al mando.