Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha inaugurado hoy una importante conferencia de las Naciones Unidas destinada a desarrollar una respuesta mundial coordinada para mitigar los devastadores impactos sociales y económicos de la pandemia COVID-19.
La conferencia se celebra en el momento en que Canadá competirá el próximo mes por uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Noruega e Irlanda.
A menos que los países se unan ahora para coordinar un plan de recuperación, la ONU estima que la pandemia podría recortar casi 8,5 billones de dólares de la economía mundial en los próximos dos años, lo que obligaría a 34,3 millones de personas a caer en la pobreza extrema este año y potencialmente a 130 millones más a lo largo de la década.
“Y para que la economía mundial se recupere, y para que nuestras economías nacionales se recuperen, necesitamos un plan global y coordinado”, dijo Trudeau en un texto preparado de su discurso de apertura.
“Nuestros ciudadanos necesitan tener confianza en las instituciones internacionales que no dejan a nadie atrás y son capaces de superar los desafíos globales”.
Trudeau es coanfitrión de la conferencia virtual de cuatro horas de duración junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness
Además, participarán más de 50 jefes de estado y de gobierno, entre ellos la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, junto con representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sector privado.
Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no participó en esta cumbre.
“Esta es nuestra oportunidad de iniciar una conversación sobre cómo podemos salir de esta crisis verdaderamente global como un mundo más fuerte y cohesivo, un mundo que cree crecimiento para todos, que aborde la desigualdad y que cuide de los más vulnerables”, dijo Trudeau.
“Canadá está listo para hacer nuestra parte, mientras ayudamos a unir al mundo en la lucha contra COVID-19”.
En un comunicado sobre el evento, la ONU dice que todos los países se enfrentan a la tensión económica debido a la pandemia, en particular los países en desarrollo que ya estaban en “apuros de deuda” antes de la crisis y no pueden permitirse amortiguar el golpe para sus ciudadanos o emprender medidas de estímulo fiscal.
A principios de esta semana, cuando Trudeau anunció su papel en la conferencia, sostuvo que asegurar que los países más pobres sobrevivan a la crisis no es sólo lo correcto, sino que es en el propio interés de Canadá.
“No hay tiempo que perder”, se lee en un comunicado de la ONU. “Las soluciones no pueden esperar y se requiere una acción decisiva”.














