Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elogió la “relación mutuamente beneficiosa” de Canadá con Estados Unidos al felicitar al presidente Donald Trump en su toma de posesión oficial, pero Trudeau subrayó que su gobierno defenderá los intereses de los canadienses.
“Canadá y Estados Unidos tienen la asociación económica más exitosa del mundo”, escribió Trudeau en un comunicado hoy tras la toma de posesión de Trump.
“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, y espero trabajar con el presidente Trump, su administración, los miembros del Congreso de los Estados Unidos y los funcionarios a nivel estatal y local para ofrecer prosperidad a nuestros pueblos, al tiempo que protegemos y defendemos los intereses de los canadienses”.
La declaración de Trudeau se produce en medio de informes de que Trump no impondrá sus aranceles prometidos a Canadá, México o China en su primer día en el cargo, como se había bromeado anteriormente.
Un funcionario estadounidense confirmó que Trump se mantendrá al margen por ahora y en su lugar dirigirá a las agencias en un memorando para “investigar y remediar los déficits comerciales persistentes y abordar las políticas comerciales y monetarias injustas de otras naciones”.
El memorando señalará a China, Canadá y México para su escrutinio, pero no anunciará nuevos aranceles, dijo el funcionario.Esto ofrece al Gobierno liberal un momento de respiro, aunque no está claro cuánto durará.
“Quizá haya tomado la decisión de suspender la amenaza de aranceles. Esperaremos a ver qué pasa”, declaró hoy el ministro de finanzas, Dominic LeBlanc.
El gobierno federal ha dejado claro que está preparado para imponer aranceles de represalia a Estados Unidos si Trump finalmente sigue adelante con cualquier acción comercial. Las autoridades ya han elaborado un plan que impondrá aranceles inmediatos a productos estadounidenses por valor de 37 mil millones de dólares si Trump actúa contra Canadá.
El gabinete también se reúne mientras el partido se somete a una campaña de liderazgo para sustituir a Trudeau.
Hasta ahora, seis personas han presentado su candidatura: la ex jefa de la Casa de Gobierno Karina Gould, la ex ministra de Finanzas Chrystia Freeland, el ex gobernador del Banco de Canadá Mark Carney, el diputado de Nueva Escocia Jaime Battiste, la diputada de Ottawa Chandra Arya y el ex diputado y empresario de Montreal Frank Baylis.