Rodrigo Díaz Maingon
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau ha expulsado a Jody Wilson-Raybould y Jane Philpott del partido liberal, argumentando que la confianza con las dos ex ministras del gabinete se ha roto de manera irreparable.
Trudeau hizo este anuncio al grupo liberal nacional en Ottawa ayer por la noche y dijo que ninguna de las dos podía quedarse porque, por lo que expresaban, no tenían confianza en el grupo.
“La confianza que previamente existía entre ellas dos y nuestro equipo se ha roto, ya sea grabando conversaciones sin consentimiento, o expresando repetidamente una falta de confianza en nuestro gobierno o en mí personalmente como líder”, dijo.
“Está claro que la Sra. Wilson-Raybould y el Dr. Philpott ya no pueden seguir siendo parte de nuestro equipo liberal”.
Trudeau también aseguró que llegó al poder decidido a terminar con las luchas entre liberales que habían afectado al partido en el pasado.
“Nuestros opositores políticos ganan cuando los liberales están divididos”, admitió. “No podemos darnos el lujo de cometer ese error. Los canadienses cuentan con nosotros”.
Los parlamentarios liberales recibieron las declaraciones de Trudeau con mucho ánimo y sentimientos encontrados. Muchos expresaron un “apoyo absoluto” al primer ministro y su decisión. Varios también dijeron que estaban tristes por cómo se desarrollaron estos eventos y el hecho de que el desenlace de los mismos habían traído consigo la pérdida de dos colegas.














